La empresa israelí International Security & Defence Systems (ISDS) y la compañía Mac Security –que participa, junto a tres empresas más, en la seguridad de los 40 puntos considerados críticos de Guayaquil– analizan la creación de una alianza estratégica para participar en la licitación para el manejo de la nueva central telefónica de emergencia del Municipio de la ciudad.

Así lo confirmó  John Garaycoa, gerente de Mac Security, quien indicó que el objetivo es obtener la representación de ISDS en el país para labores de asesoramiento en seguridad y “en otros aspectos en las que ellos no pueden participar por ser una compañía extranjera”.

Esto en referencia al manejo de servicios como el de la central telefónica, dijo Garaycoa, quien agregó que los directivos de la empresa israelí le informaron que para lograr la alianza deberá seguir un curso de capacitación en Israel o en Argentina, donde tienen representación.

Publicidad

Aunque los directivos de la compañía aún no se han pronunciado, la posible alianza puede concretarse la semana próxima una vez que se revisen los términos del contrato. El servicio telefónico de emergencia 911 se suspendió el 19 de julio pasado debido a problemas de financiamiento que causaron el despido de todos sus empleados.

Desde el 1 de agosto pasado, seis asesores israelíes de la ISDS trabajan en las calles de la urbe, observando el plan antidelictivo que desarrolla el Municipio, en coordinación con las cámaras y la Policía Nacional. En 45 días, a partir de esa fecha, la compañía presentará su evaluación y, luego de la aprobación de la Contraloría, el Municipio porteño cancelará 80.000 dólares a la empresa por su labor.

ISDS ha recibido en los últimos días varios cuestionamientos debido a una supuesta relación con Ran Gazit, un agente israelí que tuvo un  juicio penal en 1989 por haber recibido 150.000 dólares por sus servicios como asesor en seguridad contratado por el ex presidente de la República, León Febres-Cordero.

Publicidad

Amnistía Internacional, a través de su página web, ha expresado preocupación por los informes recibidos según los cuales se realizaron redadas y detenciones de refugiados, inmigrantes, solicitantes de asilo y personas sin hogar durante las operaciones de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, donde la compañía brindó su servicio.

El representante de ISDS, Saúl Mishkin, en carta enviada el 23 de agosto pasado al alcalde Jaime Nebot, negó que Ran Gazit pertenezca a su empresa. También descartó cualquier contrato en el gobierno de León Febres-Cordero y asegura que recibió la felicitación del Gobierno griego por su trabajo en las Olimpiadas.

Publicidad

Garaycoa afirmó que los cuestionamientos a la ISDS no han sido probados y que estos no afectarán su imagen, ya que “nos dará beneficios mutuos y durará el tiempo necesario”.

Un experto israelí en seguridad ciudadana y tácticas antiterroristas, quien pidió la reserva de su nombre, dijo a este Diario que la labor de asesoría de ISDS puede no tener buenos resultados. “Cuarenta y cinco días no serán suficientes para hacer un diagnóstico de la delincuencia porque ellos no conocen la ciudad”, dijo.

Agregó que las realidades de los dos países son diferentes, por lo que “será muy poco lo que se podrá hacer. En Israel hay guerrillas urbanas, un aspecto donde nos hemos especializado”. Insistió en que la delincuencia no se reducirá con guardias en la urbe.

OTROS ASESORES

22 DE ENERO DEL 2002
El equipo de William J. Bratton, ex comisionado de Policía de Nueva York, inició su trabajo de asesoría contra el crimen en Guayaquil en enero del 2002. Sin embargo, los resultados del informe no se conocieron y Bratton no fue contratado para llevar a cabo el proyecto.

Publicidad

26 DE ENERO DEL 2002
Isaac Gaviria, entonces director de Metroseguridad, una entidad municipal que coordina el trabajo de la Policía, el Ejército y el DAS en Medellín, Colombia, estuvo en el país como asesor del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para Quito. Durante su visita a Guayaquil, Gaviria indicó que en Quito encontró la voluntad de las autoridades para luchar contra la delincuencia.