Ucrania, que empató 1-1 en Georgia, se convirtió en la  primera selección europea en clasificarse al Mundial de Alemania de fútbol  2006, este sábado en una jornada de eliminatorias mundialistas europeas marcada  por la sorpresiva victoria de Rumania ante República Checa (2-0).
  
Para Rumania marcó un doblete el jugador de la "Juve" Adrian Mutu (28 y  58).
  
Por su parte, Italia, que rescató un empate en Escocia (1-1), Holanda,  vencedor 1-0 en Georgia, Francia, que goleó 3-0 a Islas Feroe, e Inglaterra,  que derrotó ajustadamente a Gales por 1-0, dieron importantes pasos hacia la  Copa del Mundo.
 
La Ucrania de Andrei Shevchenko logró un histórico pasaporte al Mundial,  que disputará por primera vez, al beneficiarse de la igualada 2-2 de Turquía y  Dinamarca en Estambul, en el grupo 2.
  
Italia hizo buen negocio al igualar 1-1 con Escocia en el estadio de  Hampden Park de Glasgow, en partido del grupo 5, que sigue comandando.
  
El goleador Kenny Miller puso en ventaja a los locales en el minuto 13 con  un cabezazo bajo tras un centro desde la derecha, mientras que el ingresado  Fabio Grosso, del Palermo, igualó en el 74 para decepción de los 50.000 hinchas  escoceses que cubrieron las gradas.
  
Su escolta, Noruega, no se resigna a pelearle el primer puesto. Con un gol  de Pedersen en el último minuto, ganó 3-2 en Eslovenia y quedó a dos puntos del  equipo de Marcello Lippi.
  
En Ereván, Holanda superó con esfuerzo a Armenia por 1-0 con un tanto del  goleador Ruud van Nistelrooy (63) y se afianzó como líder del grupo 1, tras la  caída de República Checa en Constanta ante Rumania, gracias a un doblete de  Mutu.
  
En el estadio Millennium de Cardiff, Inglaterra dominó a Gales (1-0), pero  terminó sufriendo, en partido del grupo 6, que lidera de todos modo Polonia  tras su victoria 3-2 ante Austria en Chorzow.
  
El gol de la victoria inglesa fue anotado por el delantero Joe Cole (54),  por lo que Inglaterra sigue en buen camino hacia Alemania 2006 y además logró  borrar la humillante imagen que dejó con la derrota, en amistoso, ante  Dinamarca (4-1), en su última aparición en la escena internacional.
  
El equipo del sueco Sven-Goran Eriksson, ahora sabe que se clasificará para  la Copa del Mundo si consigue siete puntos en los tres partidos que le quedan  de su grupo.
  
"En el primer tiempo jugamos bien. Tendríamos que haber marcado un par de  goles y la segunda mitad hubiera sido más fácil", dijo el técnico sueco. "Al  final sufrimos con las pelotas largas que llegaban al área, pero un poquito de  sufrimiento en el fútbol tampoco es malo si se puede manejar", señaló.
 
Francia, con Zinedine Zidane a la cabeza, goleó 3-0 a Islas Feroe en Lens,  donde el héroe esta vez fue el delantero Djibril Cissé, autor de dos goles (13,  76) y "medio", ya que el tanto en contra de Olsen (18) se dio tras una pelota  que pateó el atacante del Liverpool.
  
Con esta victoria los franceses saltaron a la punta del grupo 4, junto con  Suiza, que igualó 1-1 en Basilea con Israel, e Irlanda, su peligroso rival del  miércoles próximo en Dublín.
  
En el grupo 8, Croacia superó 3-1 a Islandia y mantuvo el liderazgo con un  punto de ventaja sobre Suecia, que enterró las últimas ilusiones búlgaras  (3-0).
  
En el grupo 7, Serbia y Montenegro venció a Lituania (2-0) y le arrebató la  punta a España, al que recibe el miércoles próximo en un partido capital.