El Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), en la asamblea realizada el pasado jueves, resolvió insistir al Congreso para la aprobación del proyecto de Ley de Descentralización y Autonomías máximo hasta enero del 2006.

La reunión se desarrolló en  la sede de la Cooperativa San Francisco, en Puyo, con la asistencia de 14 prefectos y delegados de las 22 provincias del país.

La cita contó además con la presencia del ministro de Obras Públicas (MOP), Derliz Palacios; el subsecretario de Concesiones del MOP, Édgar Rivadeneira; y la directora del Programa de Descentralización del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam), Verónica Gallardo.

Publicidad

Otras resoluciones
En el desarrollo de la asamblea también se realizó la firma del convenio entre el Concope, MOP y Conam, para el proceso de descentralización y manejo de vías de parte de los consejos provinciales.

Además se suscribió un convenio con el Consorcio de capacitación para el manejo de recursos naturales renovables y el manejo de recursos hídricos de los consejos provinciales.

Ramiro González, prefecto de Pichincha y presidente del Concope, indicó que también se resolvió solicitar el 35% del Impuesto a la Renta que no se ha repartido a las provincias.

Publicidad

Agregó que con la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) se logró la unificación de los sueldos para todos los prefectos y adicionalmente se trabajará en una nueva escala para los niveles directivos.

Otro de los puntos fue el seguimiento al compromiso del ministro de Obras Publicas, para reanudar los trabajos de la vía Puyo-Santa Clara-Tena, de 44 kilómetros.

Publicidad

Los prefectos aspiran a que los temas se resuelvan de forma inmediata.

PROVINCIALES

IGUALDAD
Los prefectos pidieron igualdad en la repartición de los recursos del Impuesto
a la Renta para las 20 provincias, con excepción de Guayas y Pichincha que no perciben estos recursos.

REUNIÓN
En octubre se hará una nueva reunión del Concope en la provincia de  Manabí. En ella se analizará el cumplimiento de las resoluciones por parte de los organismos que se comprometieron en la firma de los acuerdos tomados en la Asamblea.

AUSENTE
El prefecto de Guayas, Nicolás Lapentti, no asistió a la reunión del jueves.

Publicidad