Tres concejales acusan al Alcalde de Pedro Vicente Maldonado por
las amenazas de muerte recibidas.

El asesinato del ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Ramón, ocurrido la madrugada del lunes pasado, dejó miedo entre los pobladores del cantón Pedro Vicente Maldonado, ubicado al noroccidente de Quito.

Hasta hoy, la Policía no tiene pistas, pero no descarta un crimen político, ya que Ramón recibió tres puñaladas cuando estaba atado de manos y en el piso. El alcalde de Pedro Vicente Maldonado, Héctor Borja (Sociedad Patriótica), fue señalado por el prefecto de Pichincha, Ramiro González, como la persona que amenazaba constantemente a Ramón.

Además, tres concejales del Municipio y pobladores consultados acusan a Borja de declararse en múltiples ocasiones como enemigo político de Ramón, aunque él lo niega y dice que nunca fue ni su “amigo ni su enemigo”.

Publicidad

Héctor Borja fue militante y afiliado al Partido Conservador y luego pasó a Concentración de Fuerzas Populares. Ganó su primera alcaldía en 1998, pero hoy enfrenta un juicio por concusión en la adjudicación y suscripción de contratos para el lastrado de vías. Además se lo acusa de haber exigido a los contratistas donaciones para la Fundación San Juan Evangelista.

Según ese proceso legal, Borja les pidió dos cheques de sus cuentas corrientes personales por el equivalente al 10% y 5% del valor de sus contratos como garantía. Los cheques fueron girados a favor de Borja y nunca los devolvió.

El ahora Alcalde estuvo preso en el ex penal García Moreno de Quito durante 21 días antes de pagar una fianza de 45 mil dólares para ser liberado.

Publicidad

El juicio que aún se tramita en la Corte Superior de Quito es para Borja una persecución  política de los partidos Izquierda Democrática (ID) y Social Cristiano (PSC).

Ese juicio le obligó a pedir licencia de dos meses para no perder el cargo y según los concejales Gloria Ríos, Alcira Revelo y Enrique Carrera, tuvieron que apoyar este pedido bajo amenazas de muerte.

Publicidad

Alcira Revelo, concejala por Sociedad Patriótica, asegura que recibió llamadas telefónicas y que textualmente le dijeron “que si no concedía la licencia para el Alcalde me iban a arrastrar y matar”.

Por ello recurrió a una boleta de auxilio policial y a una denuncia en la Fiscalía. “No hay libertad para expresarse por las inmediatas retaliaciones que llegan del Municipio y de sus partidarios”, aseguró.

Gloria Ríos, concejala por la ID, reveló que fue interceptada cuando acudía a su casa. “Me dijeron que soy culpable de la prisión del Alcalde y que matarían a mi hija si no voto por la licencia”, afirmó.

Para Borja, estas afirmaciones no son más que mentiras. Opinión que fue apoyada en medio de gritos por unos 20 partidarios, quienes lo rodeaban y portaban una grabadora y filmadora durante la entrevista de Borja con los medios.

Publicidad

DILIGENCIAS

DECLARACIONES
La Fiscalía recibe desde el pasado jueves los testimonios de empleados y trabajadores de la hostería El Paraíso, donde fue asesinado Francisco Ramón.

ÚLTIMA VOLUNTAD
Inés Portilla decidió cremar el cuerpo de su esposo, Ramón, y cumplir con su deseo de esparcir sus cenizas por el cantón Pedro Vicente Maldonado y en el río que cruza el sector denominado Kaomi.

INVESTIGACIONES
La Brigada de Homicidios de la Policía Judicial está en el cantón desde el martes pasado en indagaciones conjuntas con la Fiscalía.