Esta mañana el panorama en los edificios centrales del IESS en Quito y Guayaquil fue más tranquilo. A diferencia del caos y aglomeración que se vivió ayer en estas dependencias, hoy la cantidad de afiliados que se acercaron a retirar sus fondos de reserva fue menor, lo que permitió un mayor orden y control policial.

Sin embargo, varias personas desconocían aún el nuevo modelo de retiro para las personas que no tienen cuentas bancarias. A Fernando Guaraca, afiliado de Guayaquil, le dijeron que “a partir del 9 de septiembre entregarán los cheques cruzados para luego depositarlos en cuentas bancarias. Hoy nos dan unos tiquetes para eso, pero no sé si están numerados o tenemos que volver a hacer cola después”.

Gregory Gines, director provincial del IESS, aclaró que la entrega de los cheques cruzados se darán a partir de 5 días laborables, luego de obtener la orden de retiro en el departamento de Historia Laboral de la entidad.

Publicidad

Según el informe de Citynoticias, (89.3 FM en Guayaquil), una sola ventanilla tiene habilitada Historia Laboral para la atención de todos los afiliados.

Mientras eso ocurre, en las agencias de Servipagos, la afluencia de público es mínima. Hasta pasadas las 09h00, solo 25 personas se encontraban haciendo fila en la dependencia ubicada en la calle Primero de Mayo y avenida Quito, centro de la ciudad.

En cambio, la atención en Quito se presentó más ágil gracias a la apertura de seis ventanillas. Un temor general entre las personas era si es que mañana se atendería normalmente, lo cual se confirmó con un horario desde las 08h00 hasta las 15h00.

Publicidad

A diferencia de la urbe porteña, la asistencia a los bancos en la capital aumentó considerablemente.