La novedad durante la mañana y mediodía de este segundo día de devolución de los fondos de reserva fue la falla en el sistema informático de las centrales del IESS en Quito y Guayaquil, lo que atrasó aun más la atención y aumentó la desesperación en los afiliados.

Según un reporte de Gamavisión, otro de los problemas que se presentaron fue la presencia de personas con los números 3 y 4 como último dígito de su cédula, ante el temor de que el IESS no atiende este fin de semana. Esto fue controlado al confirmarse la atención normal al público desde las 08h00 hasta las 14h00.
Al mediodía las filas rodeaban la caja del Seguro Social en Guayaquil, pese a que nueve personas trabajaban en el departamento de Historia Laboral para la entrega de copias de solicitud con las cuales se retirarán los cheques cruzados luego de cinco días laborables.

Algo importante es conocer que los cheques menores a 500 dólares pueden ser depositados en una cuenta de otra persona, siempre que estén ordenados para su cobro; mientras los que superen ese monto deben abrir una cuenta para hacer el depósito correspondiente, explicó anoche en el noticiero Telemundo, de Ecuavisa, el director provincial del IESS, Gregory Gines.

Publicidad

Gines este viernes pidió a la ciudadanía que acudan también a las demás agencias del Seguro Social para evitar las aglomeraciones. “La atención es normal en nuestra dependencia de Urdesa, ubicada en la avenida Víctor Emilio y Guayacanes”, dijo.

El cobro de los cheques cruzados, según Gines, iniciará el próximo viernes para las personas que se acercaron el primer día, y el lunes para los afiliados que solicitaron el retiro hoy, y así sucesivamente.

Estos trámites solo se operarán en la agencia de Riesgo de Trabajo del IESS, al sur de la ciudad.

Publicidad

En la capital, la situación fue la misma, pero se anunció la ampliación del horario de atención este fin de semana desde las 08h00 hasta las 19h00, ininterrumpidamente.