La Comisión Europea redujo su propuesta de arancel a las importaciones de banano a 199 euros (242,80 dólares) por tonelada a partir del 2006, después que un panel de comercio mundial calificara de discriminatoria su cifra anterior de 230 euros ($ 280), dijo ayer una fuente de la UE.

La comisión, que negocia el comercio extranjero en representación de los 25 gobiernos de la Unión Europea (UE), estaba también considerando la posibilidad de mantener una cuota de importación libre de impuestos para los abastecedores de banano que pertenecen al grupo Africano, del Caribe y el Pacífico (ACP), indicó la fuente.

Este volumen aún está  en definición. En la actualidad, los países del ACP tienen una cuota -fijada por  la UE- de 750.000 toneladas al año, libre de aranceles.

Publicidad

Los países latinoamericanos exportadores de la fruta, con Ecuador y Costa Rica a la cabeza, mantienen un arbitraje contra la Unión Europea; su intención: que el arancel que los países europeos impongan a la fruta, desde el 2006, no supere los 75 euros ($ 91).

Aunque estas negociaciones están a cargo de los ministerios de Comercio Exterior, los delegados de Agricultura de estos países latinoamericanos se reunieron ayer en Guayaquil para analizar el tema.

El ministro de Agricultura de Ecuador, Pablo Rizzo, dialogó con sus homólogos  que participaron hasta ayer en la III Cumbre de Ministros del sector.

Publicidad

El funcionario indicó que la rebaja es inaceptable y que lo más probable es que la región opte por un segundo arbitraje.

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Rodolfo Coto, manifestó que ninguno de los países de la región  aceptará esa nueva cifra.

Publicidad

La UE cambiará en enero próximo su actual sistema de importación de la fruta, de cuotas a único arancel.