No se pagó con menos aportes
El sistema informático del IESS no estaba listo ayer para pagar los fondos a quienes tienen menos de tres aportes. A pesar de que el Consejo del IESS dispuso que incluso los que poseen menos de esa cantidad pueden hacer los retiros,  en la matriz informaron que el sistema estaba programado para pagar a partir de tres. Según el IESS, el problema será solucionado.

No se usa el viejo sistema
Por el momento, el IESS no atiende a los usuarios que tienen problemas como nombres cambiados o aportes no registrados, porque el antiguo sistema informático, denominado Host, no está en uso. Roberto Ávila, director de Desarrollo Institucional, indicó que el lunes empezarán las reparaciones para solucionar los problemas a través de Historia Laboral.

Cédula, guía para cesantes
En la matriz del Seguro Social, los afiliados cesantes sí recibieron atención ayer, pero solamente si su número de cédula terminaba en 1.

Publicidad

Ellos deben presentar el carné de afiliación, donde conste el aviso de salida del último empleador.

Se presentaron reclamos de quienes acudieron sin considerar el último número de su cédula, porque asumieron que tendrían prioridad.

Quirografarios, suspendidos
Los préstamos quirografarios y la entrega de claves personales están suspendidos.
Ante la masiva presencia de afiliados que quieren solicitar su retiro de fondos de reserva en el área de Historia Laboral, ese departamento suspendió los otros servicios.

Publicidad

La disposición es reanudarlos el próximo lunes, pero dependerá del flujo de personas.

Pendiente evaluación
El IESS no divulgó ayer datos sobre el número de personas que recibió atención en la primera jornada de pago. La Dirección de Desarrollo Institucional de la entidad prepara un informe estadístico sobre lo que ocurrió ayer, para conocer el número de beneficiarios que solicitó sus pagos en las instituciones financieras y en las oficinas del Seguro Social.

Publicidad

IESS analiza más convenios
El IESS tenía previsto, ayer por la tarde, realizar una sesión extraordinaria, para analizar la firma de convenios de pago de fondos con otros bancos. El miércoles, el Banco Central autorizó al IESS a abrir un “fondo rotativo” para la devolución del dinero en los bancos Internacional, Rumiñahui, Fomento, MM Jaramillo Arteaga, Austro, Bolivariano, Territorial y Loja.