A la esquina de P. Ycaza y Pichincha, en el centro de Guayaquil, llegó a las 04h00 de ayer. Peter Gurumendi encontró en ese lugar el segundo puesto de una fila que tres horas después la integraba más de un centenar de personas  que esperaban entrar al Banco del Pacífico.

La aglomeración fue mayor minutos antes de que la entidad abriera sus puertas, a las 08h30, para iniciar la atención general y a los afiliados al IESS que deseaban tramitar sus fondos de reserva.

Las primeras personas en ingresar al Pacífico fueron atendidas en un mezanine, donde oficiales de servicios y cajeros daban los primeros indicativos para abrir una cuenta de ahorros o autorizar la acreditación de los fondos.

Publicidad

Gurumendi esperó menos de diez minutos para que –con su cédula de identidad y otros datos personales– el banco lo registrara para asignarle en 48 horas sus fondos de reserva en su cuenta personal. 

Otros, en cambio, acudieron a la entidad atraídos por el interés de abrir una cuenta de ahorros “sin depósito inicial”. Ya en caja se les comunicaba que necesitaban mínimo $ 5 para hacerlo.

Carlos Sierra, empleado del Instituto de Higiene, estaba entre los afiliados al IESS que buscaban esta alternativa. “Lo malo es que aquí hay ‘full’ gente. Ya vine de ver opciones en los bancos de Guayaquil y Machala, pero me faltan unos requisitos”, dijo.

Publicidad

Al  Pacífico también llegaron beneficiarios que desde temprano acudieron a la Caja del Seguro y  no encontraban solución a sus inquietudes.

“Mire cómo es. Hasta el Banco Central me han mandado... De tanto recorrer averigüé que tengo que cobrar en Servipagos”, afirmó indignado José Zavala.

Publicidad

La concurrencia en las matrices de los bancos de Machala y Guayaquil fue menor. En la primera institución las consultas se referían a la apertura de cuentas para el depósito de los fondos.

A las 10h00, en la sede del Banco de Machala, las ventanillas atendían, por instantes, promedios de diez personas. La mayoría era cliente de la entidad.

Mientras que, en Quito, pequeños grupos de personas se registraron, desde las 08h00, en los exteriores de las agencias de las instituciones autorizadas para el pago.

En el norte y centro-norte de la ciudad la afluencia de público fue normal. Las puertas de la agencia del Banco del Pichincha, de Amazonas y Pereira, se abrieron a las 08h10; mientras Produbanco (Amazonas y Japón), unos minutos después.

Publicidad

En los dos casos, las diversas consultas sobre la acreditación de los fondos de reserva se atendieron en ventanillas diferentes.

En el centro, las agencias del Pacífico, Pichincha y Guayaquil recibieron un poco más de clientes, aunque ya en el sector de la Villaflora (al sur de la ciudad) la concurrencia  fue mayor.

La agencia del Pacífico (calle Maldonado) atendió entre las 08h00 y 08h30 a 300 personas. La sucursal  del Banco de Machala, del mismo sector, recibió a 35 clientes. Al final de la jornada se pretendía atender a 165 usuarios.

BANCOS

PACÍFICO
Ayer aperturó 6.000  nuevas cuentas por los fondos de reserva. En total recibió 20.132 registros de los afiliados del IESS  a través de todos sus canales de atención al cliente. El monto a pagar hasta ahora es de $ 14,5 millones.    

GUAYAQUIL
Un amplio segmento de clientes del Banco de Guayaquil optó por autorizar la acreditación de sus fondos por internet. Se calcula que más de 65.000 usuarios se inscribieron en  www.bancoguayaquil.
com.

MACHALA
Durante la mañana de ayer la matriz del Banco de Machala habilitó tres ventanillas para la atención de los fondos de reserva. Atendió, durante la primera hora, un promedio de diez usuarios por cada caja habilitada.

PRODUBANCO
Desde las 0h01 a 16h00 de ayer, el banco ingresó 3.134 solicitudes de pago de fondos de reserva, a través del call center y de ventanillas de 60 oficinas ubicadas en todo el país, informó Jorge Luis Endara, gerente de Mercadeo.

PICHINCHA
Atendió a 60.803 clientes en todo el país, hasta las 17h00, informó Diego Duque, gerente de Marketing. De esta cifra el mayor número de clientes se atendió a través de cajeros automáticos y ventanillas en agencias bancarias.