Hizo la fila equivocada, pero logró entrar

El hombre grande y de tez negra que solía atenderlo en ventanilla fue el gancho de Geovanny Condo para entrar primero al lugar donde más de mil afiliados se peleaban por estar para solicitar el pago de fondos de reserva: el área de Historia Laboral.

Quiso ser el primero “por la derecha”. A las cuatro de la tarde del miércoles llegó a la Caja del Seguro desde Tarifa (Samborondón), con tres compañeros de trabajo. Ellos comenzaron la fila en la puerta lateral del edificio que se abrió 18 horas después, entre gritos y empujones. Tres minutos antes otro grupo de afiliados –unos cien– irrumpió por la entrada principal a golpes y patadas.

Publicidad

Los policías dejaron pasar a Condo, y otras 39 personas, advirtiéndole que ahí no iban a pagar. Que debía ir a Historia Laboral. Lo confirmó cuando a través de la ventanilla, una funcionaria lo mandó “a abrir cuenta en un banco”. Estuvo en la fila equivocada y no fue el único, detrás de él había cerca de 1.200 afiliados.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cambió a última hora el trámite, y ordenó que el registro no se haga en ventanilla sino en el departamento de Historia Laboral. El director provincial, Gregory Gines, argumentó que en Quito les comunicaron muy tarde.

Los funcionarios de esa área también estaban desprevenidos. No dejaron pasar a nadie. Entonces, Condo divisó a su conocido, ahora jefe del departamento (Félix Limones), e ingresó con él llevando a sus compañeros.

Publicidad

A las nueve de la mañana ya estaba adentro, mientras los afiliados que quedaron afuera se volvían más iracundos, unos quemaron los cartones sobre los cuales habían dormido para coger puesto y seguían golpeando las puertas.

Pero de nada les hubiera servido entrar primero. Condo era atendido no por uno sino por cinco funcionarios que no atinaban cómo ingresar al sistema. Después de llamadas a Quito y a otros departamentos supieron qué andaba mal: Estaban ingresando la clave del afiliado y no el código de acceso que tienen los empleados del IESS. Veinte minutos más tarde, Condo se convirtió en el primer registrado para el cobro en Guayaquil.

Publicidad

Le dieron una copia de la solicitud para que en cinco días se acerque a retirar su cheque –ahora sí– a ventanilla (en eso tampoco se ponían de acuerdo: unos decían la 12 y 13, y otros la 15). Pero seguía deambulando por la oficina hasta que sus  compañeros también se registraran y regresar juntos a Samborondón.

Ellos tuvieron que esperar más. Los funcionarios se reunieron por  unos minutos para coordinar el trabajo.

La presión de los afiliados contra la entrada del departamento era mayor. Los guardias alertaron “ya mismo tumban la puerta”. Entonces se habló de emergencia. Los demás trámites quedaron suspendidos. Hasta el lunes no se darán claves ni préstamos quirografarios. Las diez máquinas del lugar debían conectarse al sistema para atender por fondos de reserva; pero solo cuatro funcionaban, guiadas por quienes tenían más claro el trámite, aunque unos registraron a afiliados con menos de seis meses de cesantía.

Cerca de las once de la mañana, los  amigos de Condo (tres del trabajo y uno hecho en la fila) pudieron registrarse, y se empezó a atender a los otros afiliados.
Pero el primer grupo se fue confiado en que el miércoles les entregarán  su cheque. No alcanzaron a escuchar la última disposición que comunicó el jefe de Historia Laboral cerca del mediodía: Que les digan a los afiliados que los cheques estarán listos “después del 9 de septiembre próximo”.

Publicidad

CHEQUES DEMORARÁN
Los beneficiarios que efectúen el cobro en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tendrán que esperar cinco días hábiles para retirar los cheques cruzados en las ventanillas de Tesorería del Seguro. Pero, en Guayaquil hubo la disposición de pagar después del 9 de septiembre.

CINCO MIL ATENDIDOS
Al menos, cinco mil afiliados fueron atendidos ayer en la matriz del IESS en Quito,  según la Dirección Provincial de Pichincha. Los funcionarios de esta dependencia tenían previsto atender hasta las 19h00. En la matriz de Guayaquil no se notificó una extensión de horario.

ACREDITACIONES
El Banco del Pacífico efectuará el próximo lunes las primeras acreditaciones de fondos de reserva a cerca de 6.305 afiliados, que ayer efectuaron sus trámites por tener cédulas de indentidad que terminan en uno. En total pagará 4,1 millones de dólares a este grupo.

SOLICITUDES
En Guayaquil, las solicitudes para la devolución se reciben en persona en los centros de Historia Laboral, ubicados en la matriz (Caja del Seguro) y la agencia Urdesa. Los afiliados deben presentar el original y copia a color de la cédula y una copia del certificado de votación.

VENTANILLAS
En la matriz de Guayaquil se dispuso ayer que en las ventanillas de afiliación 25 y 27 se atiendan a los cesantes que necesitan un certificado para retirar sus fondos de reserva. La ventanilla 15 para certificar los poderes de los migrantes, y 12 y 13 de Tesorería para retirar cheques.

DESPISTADOS
Muchos afiliados acudieron ayer a solicitar sus fondos de reserva sin tomar en cuenta el último dígito de su cédula de identidad. Solo se atendió a quienes tenían ese documento terminado en uno. Hoy podrán tramitar el retiro los beneficiarios cuyo número de cédula termine en dos.

 

 

DANIEL
CASTRO
BEATRIZ
PARRALES
JAVIER
GARCÍA
Afiliado activo
En su cuenta individual tiene
284,38 dólares, pero el sistema para solicitar el pago solo le registra 153 dólares.
Doméstica
Está afiliada pero no tiene fondos de reserva. Las cuatro horas que formó fila y los empujones para entrar fueron en vano.
Cesante
Su cédula termina en dos y el sistema no aceptó su solicitud de retiro de fondos de reserva. Hizo tres veces la fila y se marchó sin éxito.