Ante las críticas recibidas por la pro forma presupuestaria para el 2006, la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, dio esta mañana una aclaración de cómo se financiará parte de la misma.

Según un reporte de radio Sonorama, la Ministra explicó que los rubros destinados a la política social se incrementarán con 300 millones de dólares provenientes del Feirep, de los cuales, $ 150 servirán pára el aumento de salarios de los médicos, maestros, policías y militares.

Barreiro aclaró que para los maestros solamente se cuenta con ochenta millones, lo que es una rebaja considerable a la aspiración de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que era de 500 millones de dólares. “Cada dólar de incremento para los profesores representa un impacto de diez millones en el presupuesto del Estado”, precisó.

Publicidad

Asimismo, la Ministra dijo que dentro del presupuesto solo están ubicados ocho de los $ 16 millones que se necesitan para el incremento de las pensiones jubilares.

El punto que molestó a los servidores públicos de la llamada “burocracia dorada”, que están remitidos a la homologación salarial, fue la congelación de sus sueldos. Uno de los representantes del sector, Miguel Alcívar, dijo que es una “marginación” la actitud tomada por el Ministerio de Economía.

También se afirmó que al menos 443 millones de dólares no están financiados, lo que significa que se buscarán créditos con los organismos multilaterales para costear dichos montos.