El Congreso Nacional tramitó ayer, en primer debate, el proyecto de rehabilitación de la producción que busca reglamentar la concesión de líneas de crédito que otorgan los bancos a favor de los sectores productivos.

En el cuerpo legal se establece que las instituciones del sistema financiero deben situar al menos el 75% de la totalidad de los depósitos monetarios a favor de líneas de crédito.

Además dispone que la tasa pasiva referencial para los bancos no sea inferior al 60% de la tasa activa referencial, con el propósito de estimular el ahorro interno y evitar la exportación de capitales, que están favoreciendo a la liquidez económica de otros países.

Publicidad

El proyecto es de iniciativa del diputado socialcristiano León Febres-Cordero.

El documento regresó ayer a la comisión de lo Económico del Congreso para la elaboración del informe para segundo y definitivo debate.

Alfredo Serrano, Luis Fernando Torres, Marcelo Dotti y Alfonso Harb, del PSC, destacaron que el proyecto persigue que alrededor de mil 800 millones de dólares del ahorro nacional que se encuentran fuera del Ecuador, sean repatriados y se canalicen para actividades productivas.