El comandante de las fuerzas militares, general Carlos Alberto Ospina, calificó como una ofensa para el pueblo colombiano las afirmaciones del ministro de Defensa ecuatoriano en las que no reconoce a la guerrilla de las FARC como grupo terrorista.
    
Son unas declaraciones de índole político, como es natural, pero están totalmente alejadas de la realidad... ofenden a todos los colombianos que han sido asesinados, a los que están secuestrados, a los que han sido mutilados, especialmente a sus familias, dijo el jueves por la noche el general Ospina a los periodistas.
  
Ospina refutó así al ministro de Defensa del Ecuador, general (r) Oswaldo Jarrín, quien al ser interrogado por la revista Vistazo de Quito, sobre si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un grupo terrorista, respondió: "No las hemos considerado así. Y Ecuador no las considera así".
  
En el reportaje, reproducido parcialmente el viernes en diarios colombianos, Jarrín agregó que "Ecuador tiene la percepción de que Colombia afronta un conflicto interno".
  
El gobierno del presidente Álvaro Uribe proclama que Colombia no afronta un conflicto interno sino una amenaza terrorista de los grupos guerrilleros y paramilitares, que se financian con el narcotráfico, los secuestros y las extorsiones.
  
Tanto las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos mayores guerrillas izquierdistas, como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que reúne a los paramilitares de derecha, figuran en las listas de grupos terroristas extranjeros de Estados Unidos y la Unión Europea.
  
El gobierno de Uribe ha pedido a todos los países vecinos que fortalezcan las fronteras para evitar que los grupos armados colombianos realicen operaciones de tráfico de armas y drogas, que son vitales para mantener su capacidad bélica.
  
Pero el canciller ecuatoriano, Antonio Parra, incluso ha sostenido que es Colombia quien tiene que enviar más efectivos militares a los límites comunes, ya este país prácticamente ha abandonado su frontera.

El gobierno ecuatoriano del presidente Alfredo Palacio también ha expresado reiteradamente su malestar por las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la línea fronteriza con Colombia.