“Hay una teoría que declara que si alguien descubre la razón de la existencia del universo, todo desaparecerá de inmediato para ser reemplazado por algo todavía más grotesco e inexplicable. Hay otra teoría que sustenta que esto ya sucedió y  que el mundo actual ya es así”. Estas palabras del escritor Douglas Adams nos introducen a la adaptación cinematográfica de su libro Guía del Viajero Intergaláctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy), una humorada británica que destila el espíritu de sus creadores.

No creo que esto sea para los seguidores de Star Wars. La película es también una parodia de las fantasías de George Lucas. Garth Jennings, director de videos musicales realiza aquí su primera incursión cinematográfica y el resultado es a ratos muy ingenioso, especialmente para aquellos que buscan las últimas consecuencias en todo y que a veces las encuentran en autores como Pablo Coelho.

En el fondo el filme nos hace reír de lo imposible: el fin del mundo y el descubrimiento del misterio de la vida. Esta Guía se trata precisamente de eso. Cuando Arthur Dent (Martin Freeman), un soltero simplón, es interrumpido por obreros que van a demoler su solitaria casita “para construir una autopista”, él solo puede acudir a su amigo Ford (el simpático rapero Mos Def), que resulta ser un extraterrestre reencarnado que le anuncia la destrucción de la Tierra por fuerzas intergalácticas. Arthur solo piensa en Trish (Zooey Deschannel), la chica que conoció en un bar.

Publicidad

 Después de la hecatombe, estamos inmediatamente en la nave espacial de los nauseabundos Vogones, “una raza desagradable de burócratas sin imaginación” en la misión de crear otra autopista en las galaxias. Escapando de ellos, Arthur es rescatado por Zaphod (Sam Rockwell), presidente de la galaxia en un viaje de placer con la propia Trillian, a quien ha secuestrado. Junto a ellos está Marvin, un androide depresivo que parece la versión pokéman del Arturito de Star Wars.

Estos autostopistas (personas que viajan a dedo) nos llevan a experiencias únicas, solo comparables a las meditaciones místicas engendradas por Stanley Kubrick en 2001: Odisea del Espacio o a las locuras del grupo inglés Monty Python. Después de todo esta es una comedia y si nunca vemos al mensajero de Dios, tengan cuidado. Aquí el Todopoderoso se podría encarnar en unos ratones blancos.

Título: Guía del viajero intergaláctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy).
Dirección: Garth Jennings.
Elenco: Sam Rockwell, John Malcovich, Mos Def, Martin Freeman.
Género: Ciencia ficción.
País: Inglaterra, 2005.
Cines: Supercines y Cinemark.

Publicidad