La mayor parte de los casos se presenta por afecciones en la piel o las vías respiratorias.

Una infección en la piel o en la faringe y las amígdalas puede causar la inflamación del riñón, lo que provoca la retención de líquidos y en consecuencia de la orina, así como la hinchazón del cuerpo y presión alta.

Esta enfermedad se denomina nefritis y es la más frecuente en niños de 6 a 12 años de edad, según Oswaldo Freire, pediatra nefrólogo del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante.

Agrega que la mayor parte de los casos se presenta por infecciones en la piel, mientras que el nefrólogo Marcos Zambrano, que atiende en los hospitales León Becerra y Naval, atribuye el mal a enfermedades de las vías respiratorias.

Publicidad

Según Freire, este mal se presenta con mayor frecuencia en los niños de 6 a 12 años de edad.

“La infección es causada por los microbios estreptococos, que afectan a la garganta, y estafilococos, que atacan a la piel. La de la piel se manifiesta con piodermitis (nacidos), también con la sarna. Y la otra presenta dolor al tragar alimentos y pus en las amígdalas, lo que se cura pero queda afectado el riñón”, explica Freire.

Su colega, Luis Zambrano, quien atiende en el hospital León Becerra, añade que la orina se torna rojiza cuando el riñón está afectado por la nefritis.

Publicidad

Y la ubica (a la también llamada glomerulonefritis aguda) como la segunda enfermedad más frecuente en los niños, después de la infección del tracto urinario (cuando es alta se llama pielonefritis y la baja cistitis y uretritis).

Los nefrólogos consultados por este Diario afirman que la nefritis es una enfermedad que se presenta más en las familias de escasos recursos económicos, por la insalubridad y el hacinamiento en que viven y la falta de nutrición y defensas de los niños.

Publicidad

Casos y complicaciones
De 1985 a 1990 se reportaron 972 casos de nefritis en el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, dice Freire. En el último quinquenio se han registrado de 150 a 180 pacientes con este mal por año.

El médico Luis Serrano indica que la glomerulonefritis aguda puede convertirse en crónica y producir insuficiencia renal.

Zambrano destaca la importancia del diagnóstico a tiempo. “A veces recibimos al paciente con insuficiencia renal y hay que hacerle diálisis”, acota.

Freire manifiesta que la retención de líquidos puede causar insuficiencia respiratoria y la muerte si no se trata a tiempo, porque el líquido llena los pulmones por un edema (hinchazón) agudo.

Publicidad

Agrega que el Hospital del Niño reporta una tasa de mortalidad anual por nefritis del  0,6% a 0,9%.

“Hay que estimular la salida de los líquidos, deshinchando al paciente con drogas diuréticas como la furosemida, y que no consuma muchos líquidos. También se le da medicamentos para bajar la presión”, dice Freire.

La nefritis es uno de los temas que desde ayer, hoy y mañana se tratarán en el II Curso Internacional de Nefrología Pediátrica, que se realiza en el auditorio del Banco Central, ubicado en Pichincha y Nueve de Octubre.
La Fundación del Hospital del Niño organiza el evento.

Enfermedad

OTROS SÍNTOMAS
Dolor de cabeza, náuseas y vómitos son otros de los síntomas que presentan los niños con nefritis.

 Incluso pueden llegar a tener convulsiones, dice el pediatra nefrólogo Oswaldo Freire.

PROCESO
El riñón se hincha y fabrica menos orina de lo normal. El niño con nefritis orina una o dos veces al día en poca cantidad.

ESCOLARES
La nefritis afecta a niños de 6 a 12 años, que cursan la escuela, porque a esa edad el organismo tiene la capacidad de reaccionar contra los microbios que causan las infecciones, dice el nefrólogo Freire.

El promedio de hospitalización de un niño con nefritis es de 5,5 días. La recuperación total tarda de 6 meses a 1 año.