Según el Plan Cantonal de Prevención, 6 de cada 10 niños son maltratados por sus padres.

La violencia intrafamiliar tiene un impacto muy fuerte en la salud y el bienestar de la familia y por tanto en la sociedad, por lo que es fundamental que sea considerada como un problema de salud pública.

Así lo señaló Sandra Bloom, una psiquiatra norteamericana especializada en el impacto de la violencia y otras experiencias traumáticas, que participó en el seminario internacional sobre La violencia intrafamiliar: Un desafío para la sociedad y el Estado ecuatoriano que se realizó en el auditorio del edificio Las Cámaras.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Atención de la Mujer (Cepam), la Mesa por la Equidad de Género con Énfasis en Violencia Intrafamiliar y la Fundación Junto con los Niños (Juconi).

Publicidad

Bloom, quien ha diseñado un método de atención denominado Santuario que ha sido aplicado en varias instituciones de salud mental, señaló que es importante que la Policía, las cortes, la Fiscalía, gobernantes, empresarios, líderes religiosos, es decir todos los actores sociales, entiendan sobre cuál es el impacto de la violencia en los niños y adultos para que comprendan qué deben hacer para cambiarlo. De lo contrario, en vez de ayudar empeorarán la situación.

Su método, que se basa en cuatro áreas (seguridad, afecto, problemas sobre pérdidas pasadas y una visión hacia el futuro) ha sido aplicado además en varios estados e instituciones de salud mental en casos de violencia intrafamiliar con buenos resultados.

Según Bloom, este método tras aplicarse en casos de violencia intrafamiliar en un refugio cercano a Nueva York, así como en Pensilvania y Filadelfia, son notorios.
“Cambian su cultura en sí, pero para hacerlo se requiere de un apoyo de toda la comunidad”.

Publicidad

Señaló que de acuerdo con un estudio sobre estrés postraumático se debe tomar en cuenta La teoría del trauma que mejora los resultados en los casos de violencia intrafamiliar de cualquier tipo.

En el ámbito mundial se está reconociendo que sufrir violencia cuando se es niño causa problemas de salud a esa persona para toda su vida, dijo.

Publicidad

A esto se añade el costo económico en la productividad de las empresas y los negocios. En Estados Unidos el costo es de 5 mil 800 millones de dólares al año, expresó.

Sylvia Reyes, directora de Juconi en Guayaquil y traductora de Bloom, manifiesta que el trabajo que realiza con las familias donde existe violencia es terapéutico muy alineado al método Santuario, por lo cual la presencia de Bloom es fortalecer lo que se efectúa en la ciudad con más información sobre el impacto de la violencia, el desarrollo neurológico en los niños y adultos, entre otros temas.

De ahí, señala, el pedido que formula Bloom que se enfoque en un sentido de salud pública a la violencia intrafamiliar para buscar medidas a nivel primario (prevención), secundario (una prevención enfocada a personas de riesgo); y, terciario (una intervención para detener la violencia) para que tengan un impacto en la sociedad.

Bloom compartió durante el seminario experiencias con otros expositores internacionales como Roxana Arroyo de Costa Rica; Miguel Estéfano Blaskovic, de Perú;  Elizabeth Kuh y Lyndra J. Bills, de Estados Unidos; además de Nelsa Curbelo, directora de SerPaz; Martha Espinoza, Rosario Gómez Santos y Rocío Rosero Garcés, de Ecuador.

Publicidad

Entre los temas que se abordaron constan: La violencia intrafamiliar (VIF) como violación a los derechos humanos, Impacto de la VIF en la seguridad ciudadana, Políticas públicas, desafíos e inversión social para disminuir la VIF, impacto a nivel socioeconómico. El arte trauma como una estrategia para tratar el trauma, el impacto en la niñez y otros.

PERFIL

Sandra Bloom
Psiquiatra especializada en el impacto de la violencia y otras experiencias traumáticas. Es creadora del modelo de atención denominado Santuario, integrado por cuatro áreas: seguridad, afecto, problemas sobre pérdidas pasadas y una visión hacia el futuro. Este año trabaja con Juconi en Ecuador, una ONG que ayuda a los niños de la calle.

FRASES
Es importante que los líderes del Ecuador, las personas que dirigen la política, todos, entiendan que la violencia intrafamiliar tiene un impacto en la salud y bienestar de la familia y por tanto en la sociedad.

Uno de los papeles más importantes lo realizan los medios de comunicación que tienen el trabajo de concienciar sobre el costo de la violencia intrafamiliar, tanto en lo económico, social, emocional y de salud.

Sandra Bloom
Psiquiatra