En el torneo participan 18 provincias con cerca de 200 deportistas en 9 categorías.

La Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB) trata de cumplir con el programa de actividades que presentó a inicios del año 2005 y con ese fin   debía inaugurar ayer el Campeonato Nacional de la disciplina en las categorías para menores de 16 y 20 años.

El coliseo Mayor de la ciudad de Cuenca fue el escenario escogido para que se realicen los combates del certamen y la dirigencia del Azuay se encuentra empeñada en promover esta disciplina entre la juventud morlaca.

Paralelo a la realización del campeonato, la Ecuatoriana de Boxeo inició las charlas del seminario para los jueces que van a intervenir en la contienda.

Publicidad

Ayer por la mañana se efectuó el pesaje y el sorteo de los deportistas por categorías. Los  combates estaban programados para que empiecen desde las 19h00. Según los organizadores, la cartelera de hoy también iniciará a las 19h00.

Entre las selecciones que se presentan como fuertes por el trabajo que vienen desarrollando hace varios años con técnicos cubanos, se encuentran la de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. A ellas se suma Pichincha, combinado que adelantó su llegada  a Cuenca.

Azuay inscribió a 17 pugilistas y según los pronósticos del Departamento Técnico de la Federación Deportiva del Azuay y el cuerpo de entrenadores del combinado  esperan mantener el cuarto lugar que mantienen a nivel nacional.

Publicidad

Una de las atracciones del campeonato será  el pugilista  Carlos Sánchez (de Zamora Chinchipe), en la categoría de los 60 kilogramos, quien fue uno de los deportistas que representó en el boxeo a Ecuador en los XV Juegos Deportivos  Bolivarianos, que se realizaron en agosto pasado en las poblaciones de Armenia, Pereira, Bogotá y Cartagena.

Su combate final fue uno de los más apoyados por la afición colombiana porque en su enfrentamiento ante el pugilista venezolano se produjo un empate y los jueces de mesa le dieron el triunfo a su rival porque según ellos “la computadora había realizado el cómputo de los combates anteriores”.

Publicidad

A Sánchez se unirán los boxeadores Richard Reinoso, Tyron Soto, Pablo Merino y Carlos Jaramillo. Los representantes de Zamora también llegaron con anticipación  con el fin de aclimatarse.

Ecuador en la competencia de Colombia obtuvo una medalla de oro, con Beber Espinosa (de Pichincha) y cinco preseas de plata.