El brote de gripe aviaria en Kazajstán y Rusia, donde se encontró una cepa de la enfermedad que es peligrosa para los humanos, está desapareciendo gracias a la cuarentena y al clima frío en las regiones fronterizas, dijeron este viernes funcionarios.

Sin embargo, el jefe de inspectores veterinarios de Rusia alertó que el virus podría irrumpir en cualquier otro lugar del mundo en la próxima primavera boreal y pidió a Estados Unidos y  Europa que ayuden a supervisar las rutas de las aves silvestres migratorias que puedan salir de Rusia portando la enfermedad.

"Un programa de esas características podría suministrarnos información sobre la propagación del virus en Europa, Asia y América en 2006 y nos permitiría desarrollar medidas para evitar que las aves de corral resulten infectadas", dijo Yevgeny Nepoklonov en una carta dirigida a colegas del exterior.

Publicidad

Muchas naciones en todo el mundo prohibieron la importación de aves de corral y alimento para animales provenientes de Rusia y Kazajstán.

La medida se tomó después de que la peligrosa cepa H5N1 de la gripe aviaria, que puede ser mortal para los humanos, fuera detectada y comenzara a propagarse el mes pasado en ambas ex repúblicas socialistas soviéticas, que son vecinas y comparten la región fronteriza más larga del mundo.

"Uno puede decir con certeza que el punto máximo de la gripe aviaria ya no existe en Kazajstán ahora", aseguró en una conferencia de prensa Talgat Abulgazin, director del departamento de vigilancia de enfermedades veterinarias, que depende del ministerio de agricultura.

Publicidad

Funcionarios veterinarios y del ministerio de emergencias de ambos países afirmaron que ni una sola persona había contraído el virus.

"Agosto, cuando la enfermedad estaba en su apogeo, fue el mes más caluroso", dijo Abulgazin. "Pero ahora el clima es más fresco, lo que hace que la cepa de la gripe aviaria resulte menos peligrosa", agregó.   

Publicidad

POSIBLE RECAíDA
El servicio federal de derechos del consumidor y asistencia social de Rusia precisó el jueves que la cepa H5N1 de la gripe aviaria se había descubierto en 47 pueblos en seis regiones rusas de Siberia y los montes Urales. De 100 localidades originalmente bajo observación, 80 se mantenían en ese estado.

Un comunicado difundido el viernes por el ministerio de emergencias de Rusia indicó que ningún caso nuevo de gripe aviaria había sido registrado en las últimas 24 horas. Un total de 139.000 aves fueron sacrificadas para prevenir que la enfermedad se propague.

El ministerio de agricultura de Rusia informó que veterinarios habían confirmado gripe aviaria en otra localidad de la región de Tyumen, afectada ya por la enfermedad.

La cuarentena se había levantado en siete lugares, dijo un comunicado del ministerio, sin especificar cuáles.

Publicidad

En tanto, Abulgazin, del ministerio de agricultura de Kazajstán, indicó que la cuarentena se levantó en cuatro de las siete aldeas cercanas a las regiones de Siberia (en Rusia) donde la peligrosa cepa de la enfermedad había sido descubierta anteriormente. Un total de 13.438 aves fueron sacrificadas.

El funcionario señaló que los 10 patos silvestres, gaviotas y otras aves encontradas muertas en una reserva natural en el sur de Kazajstán habían perecido en realidad por diferencias enfermedades aviarias que no eran peligrosas.