Bolivia, que posee las mayores reservas de gas natural en América del Sur, participa en conversaciones preliminares para desarrollar un anillo regional de gasoductos, aunque todavía tiene que decidir si quiere integrarse al enorme pacto, dijo un diplomático este viernes.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay anunciaron este año que iniciarían negociaciones para desarrollar un acuerdo sobre una red para distribuir gas natural peruano en la región.

Bolivia decidirá si participa en el proyecto una vez que esté definido, dijo el viernes Víctor Rico, cónsul saliente de Bolivia en Chile.

Publicidad

"En las reuniones a nivel de gobierno, Bolivia está participando (...) Sería medio difícil armar un anillo donde no está Bolivia", dijo Rico a un grupo de corresponsales extranjeros.

Bolivia, el país más pobre de América del Sur y que ha incrementado fuertemente la carga impositiva a las compañías de gas luego de masivas protestas ciudadanas, no se había comprometido claramente con las conversaciones.

Chile, que no tiene reservas de gas natural y es un fuerte demandante del combustible, ha impulsando este proyecto en la region con mucha fuerza, en especial porque se ha visto perjudicado por recortes en el abastecimiento de gas natural de Argentina.

Publicidad

Bolivia se ha negado sistemáticamente a venderle gas a Chile y ha impedido que Brasil y Argentina, países a los cuales exporta gas, desvíen parte de éste a Chile.