Activistas en Derechos Humanos de Centroamérica, que este viernes concluyeron una reunión en Guatemala, denunciaron un grave deterioro de la democracia y los derechos humanos en la región, debido a la  situación económica y social.
  
Los participantes en el encuentro, que empezó el miércoles en la turística  Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital, concluyeron que las políticas antiterrorismo, antinarcóticos y antipandillas juveniles "están conformando una amenaza grave a la vigencia de los derechos humanos en la región, así como a los defensores de derechos humanos".
  
"De Belice a Panamá, las dinámicas de integración centroamericana -incluyendo las políticas de seguridad- impondrán patrones de violaciones a los derechos humanos", advirtió el diagnóstico elaborado por I Encuentro Regional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
  
De acuerdo con el documento, tanto en Honduras como en Guatemala ya se han perpetrado asesinatos de defensores de derechos humanos.
  
Asimismo, lamentó una reducción en el financiamiento internacional para las organizaciones de derechos humanos, lo cual debilita sus acciones.
  
El informe indica que tras la década de 1990, que marcó el fin de los conflictos armados internos en la región y el impulso de la democracia, el último quinquenio está marcado por el deterioro de las democracias, incluso de  aquellas que se habían sostenido durante los años ochenta como la de Costa Rica  y Belice.
  
Según el documento, Guatemala es el país donde la situación es más grave, mientras que en El Salvador existe un clima de más respeto a los derechos civiles y políticos de los activistas por los Derechos Humanos.
  
Además, el informe final señala que también existe un deterioro sobre la libertad de manifestación y reunión en el área, y que las movilizaciones en contra de medidas económicas como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos han sido severamente golpeadas por la represión policial.