Un tifón "extremadamente potente", comparable en fuerza al huracán Katrina, se dirigía el viernes hacia Japón y debería tocar el sur del archipiélago al principio de la próxima semana, anunció este viernes el servicio meteorológico nacional.

El tifón Nabi ("mariposa" en coreano) estaba localizado el viernes por la noche a unos 120 km al sureste del islote de Okinotori, situado a 1.700 km al sur de Tokio.

Nabi fue descrito por los meteorólogos como "extremadamente potente", con vientos de hasta 180 km/h. Fue clasificado en la misma categoría 5 que Katrina, que devastó el sur de Estados Unidos, y cuyas ráfagas alcanzaron los 240 km/h.

Publicidad

El tifón se dirigía este viernes hacia el noreste a 15 km/h. No obstante, debería perder potencia antes de llegar a la costa.

"Probablemente se debilitará al acercarse al Japón. En esta etapa, debería tocar el archipiélago de Okinawa y la isla de Kyushu (la gran isla mediridional de Japón) entre el lunes y el martes", explicó un portavoz del servicio meteorológico.

Una persona murió hace una semana al paso del tifón Mawar por el centro de Japón. Otro tifón, Talim, dejó 11 muertos y 15 desaparecidos en China y tres muertos en Taiwán esta semana.

Publicidad

Nabi es el décimo cuarto tifón de la temporada y el tercero que se espera este año en las costa de Japón.

En el 2004, 10 tifones -un número record- devastaron Japón, dejando en total 220 muertos y desaparecidos y provocando considerables daños materiales.