La captura de langosta para el sector pesquero artesanal de Galápagos se abrirá el miércoles próximo y se cerrará el 7 de enero del 2006.

Así lo decidió esta semana la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la reserva marina de Galápagos (AIM), después de que llegó a un consenso con los dirigentes pesqueros.

La pesca de langosta empezará 18 días después de que finalizó la captura de pepino de mar, jornada que, según los pescadores, no fue tan buena como esperaban, ya que no se alcanzó ni la mitad de la cuota  establecida para este año (3’000.000).

Publicidad

Harry Reyes, biólogo del Parque Nacional Galápagos (PNG), señaló ayer que la captura de langosta está abierta a las áreas de pesca del Archipiélago y que se establecerá un sistema de seguimiento mensual de la pesquería que dé un análisis simultáneo de los volúmenes de captura.

Además, una comisión conformada por el sector pesquero, el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin revisará cada mes la información del control pesquero y evaluará las condiciones de sostenibilidad de la pesquería.

A partir de cada informe se decidirá si se recomienda  al PNG el cierre de algunas zonas para la pesca.

Publicidad

Rogelio Guaicha, presidente de la Unión de Cooperativas de Pesca de Galápagos, dijo que están preparados para la nueva jornada y que esperan comercializar directamente el producto en la parte continental.

Jornada

VOLUMEN
No se ha establecido cuota máxima para la captura total de las langostas como se lo hizo para la pesca de pepino de mar. Se ha señalado que diariamente un buzo puede capturar 5,8 kilogramos. El que pesque más de esa cantidad tendrá que devolver al mar el excedente.

Publicidad

VIGILANCIA
Para realizar el control estarán el mismo sector pesquero, la policía ambiental y el PNG.

VENTA
Una vez que se abra la pesca se vigilará que restaurantes y hoteles de las islas no vendan langostas no registradas por el Parque.