La Diócesis lojana y el comité pro bodas de diamante de la coronación canónica de la Virgen de El Cisne se preparan para celebrar el martes próximo 75 años de coronación de esa imagen, también conocida como Churona (por sus rizos).

El sacerdote Ángel Chávez, director de Comunicación de la Diócesis lojana, expresó que desde el 20 del mes anterior hasta hoy han llegado a la Catedral de la ciudad centenares de peregrinos y visitantes procedentes de otros sitios del país o del mundo.

A la ceremonia religiosa de este martes, a las 20h00, se ha invitado al presidente Alfredo Palacio y a autoridades y diputados del Congreso.

Publicidad

El acto se realizará en la Catedral y lo presidirá el cardenal  Antonio González, quien además de dirigir la homilía dará paso al acto de condecoración a la imagen de la Virgen.

Al día siguiente, según el programa elaborado por la iglesia,  se realizará una vigilia de oración en  los medios de comunicación de la ciudad y en la Catedral y su exterior.

Gran día de fiesta
El 8 de este mes se lo ha denominado como el gran día de fiesta.

Publicidad

Esa fecha, desde  las 08h30, afuera de la Catedral se celebrará una misa campal para recordar que hace 75 años el papa Pío XI impuso, a través de un decreto y de su delegado pontificio en Ecuador, una corona de oro a la Virgen de El Cisne, en  mérito a la atracción y la devoción de los católicos lojanos y del país.

“El cardenal Antonio González, junto con el obispo Hugolino Cerasuolo, volverá a coronar la imagen simbólicamente, para recordar lo que sucedió hace 75 años”, indicó Chávez.

Publicidad

Este domingo, los llamados priostes  llevarán con bandas, serenatas a la Virgen. También habrá castillos de papel con luces y fuegos artificiales, vaca loca y danzas.

Feria
Desde hoy hasta el próximo 18 de septiembre se realizará en Loja la 176ª edición de la feria internacional en honor a la Virgen.

Leonardo Rojas, gerente del Comité de Ferias, manifestó que ahí se reunirá a comerciantes y expositores de varias provincias del país y algunos de Perú y Colombia.

En el complejo ferial Ciudad de Loja, ubicado frente al parque Jipiro, estarán firmas y empresas textileras, de cuero, zapatería, artículos para el hogar, juguetería, artesanías, utensilios, electrodomésticos,  maquinaria y vehículos.

Publicidad