El cantante de blues R.L. Burnside, quien alcanzó cierta popularidad a sus 70 años luego de décadas de ostracismo y se convirtió en un ícono del rock, murió el jueves a los 78 años en un hospital de Memphis, según informó su sello discográfico.

Burnside, quien trabajaba en los cultivos del norte del Mississippi, disfrutó del reconocimiento internacional en la última década con una serie de discos atravesados por el sexo y el humor, luego de una vida de tocar en clubes de mala muerte y en locales de ruta.

Influenciado por su amigo Mississippi Fred McDowell y por el legendario Muddy Waters, Burnside se convirtió en un renovador dentro de un género tradicional algo agotado por viejas y repetidas fórmulas que inundan el mercado.

Publicidad

Burnside sacó su primer disco en 1967, y realizó esporádicas giras. Recién alcanzó cierto reconocimiento a comienzos de la década de 1990 gracias al documental Deep Blues, que fue producido por Dave Stewart -ex mitad del duo The Eurythmics- y el periodista Robert Palmer.

El músico firmó entocnes con el sello Fat Possum Records, y poco después se encontraba grabando junto al trio de punk-rock The Jon Spencer Blues Explosion.

Su albúm A Ass Pocket of Whiskey, de 1996, grabado en apenas cuatro horas, generó alguna polémica por su portada. En ella aparecía Burnside con su cinturón en la mano, aparentemente a punto de golpear con él a dos mujeres semidesnudas.

Publicidad

En Come On In, de 1998, sus canciones de blues se convirtieron en mezclas bailables y gozó de una momentánea fama en la cadena MTV.

A pesar de su avanzada edad y serios problemas de salud, Burnside salía de gira regularmente acompañado por su nieto Cedric, en la bateria, y su hijo "adoptado" Kenny Brown en guitarra.

Publicidad

Casado desde hace más de 50 años con Alice Mae, tuvo con ella 13 hijos.