La empresa estatal de petróleos Petroecuador reanudará mañana las exportaciones de crudo, tras doce días de suspensión. El primer cargamento,  360.000 barriles, es para la compañía Glencore.

La estatal exporta un promedio de 144.000 barriles diarios y hasta ayer extrajo 193.729, de los 201.000 barriles diarios que en promedio produce. El 18 de agosto, Petroecuador declaró estado de fuerza mayor como alternativa para enfrentar el paro en Orellana y Sucumbíos; protesta que implicó el cierre de pozos y la drástica caída de la producción: de 210.000 a 10.000 barriles por día.

Pese a la reanudación de las exportaciones, la estatal no suspenderá la importación de crudo. Luis Román, presidente ejecutivo de la empresa, dijo que están negociando un cargamento de 230.000 barriles, cuya calidad es de 28° API.

Publicidad

El lunes pasado, el vicepresidente de Petroproducción aseguró que la extracción actual sí cubre la demanda interna y externa. Román aclaró que ese volumen servirá para recuperar las reservas perdidas en los días de paro, aunque la semana pasada el país vendió dos cargamentos fuera de programación: 365.000 barriles a Arcadia y 375.000 a Glencore.

La autoridad comunicó que era necesaria la comercialización porque los tanques de reserva empezaron a saturarse debido a la paralización de los envíos y al aumento del bombeo de crudo.

Sin embargo, una fuente de la estatal dijo que el crudo de Venezuela (en condiciones aún no establecidas) servirá de ensayo económico, pues permitirá evaluar si es rentable exportar derivados, siempre que se acuda al apoyo de otros crudos; no especificó si nacionales o extranjeros.

Publicidad

El petróleo venezolano se procesará en la refinería La Libertad,  diseñada para trabajar con crudo de más de 30° API. En cuanto a la importación de derivados se adquirirán 250.000 barriles de nafta, algo similar de diésel y dos embarques de gas, de 30.000 toneladas cada uno.