Ecuador está perdiendo alrededor de 117 millones de dólares anuales por la evasión de aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el ingreso de mercadería de contrabando, expresó el jueves el presidente encargado de la Cámara de Industriales de Quito, Sebastián Borja.

Agregó que esas pérdidas son mayores, pues el gremio hizo un estudio sobre las importaciones realizadas desde ocho países que cubren el 40% del volumen de compras, cuando Ecuador lo hace con 124 naciones del mundo.

"Tenemos una ley orgánica de aduanas que es obsoleta", dijo el dirigente industrial, quien agregó que esa situación "nos quita competitividad".

Publicidad

"La aduana actualmente en el Ecuador no está cumpliendo su doble misión fundamental, que es controlar y recaudar. Eso no lo está haciendo", manifestó Borja y sostuvo que "tenemos un desinterés del gobierno, una permeabilidad absoluta en las fronteras y una corrupción en las aduanas".

El líder industrial señaló que "hay sectores que evidentemente están perjudicados como los metalmecánico, textil, alimentos y bebidas, maderero y automotriz". "Estamos sujetos a una competencia desleal", apuntó.