A través de seis instituciones y de sus propias ventanillas, el IESS entrega desde hoy fondos de reserva.

Hoy empieza la primera etapa de la devolución de los fondos de reserva, que incluirá a los beneficiarios que tienen acumulados hasta $ 1.500.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) calcula que, hasta el 31 de enero del 2006, entregará unos $ 419 millones, si todos los usuarios registrados en ese grupo efectúan el cobro.

El Instituto reportó que cuenta con $ 400 millones líquidos en sus cuentas del Banco Central (BCE), para proceder a los pagos.

Publicidad

En cinco meses, el IESS prevé devolver los recursos a 1,8 millones de personas, en el operativo de pago más grande en la historia de la Seguridad Social en el país, puesto que el número total de beneficiarios (alrededor de 1,9 millones en dos etapas) supera al número de afiliados activos (1,4 millones). Se calcula que alrededor de 800 mil cesantes cobrarán los fondos.

El IESS espera, además, que un porcentaje de beneficiarios, aún no determinado, deje sus fondos en las cuentas de la entidad, a manera de ahorro. La autoridad ha insistido en que este mecanismo de acumulación sustenta, en parte, el esquema mixto de pensiones; el principal beneficio, insiste: la posibilidad de que el afiliado mejore su jubilación.

Desde principios de julio, el Seguro Social cumplió con una fase de información sobre los montos acumulados, a través de ventanillas, internet y centro de llamadas.

Publicidad

La semana anterior, la entidad llegó a un acuerdo con seis instituciones (cinco bancos y Servipagos) para efectuar la devolución; hace dos días aprobó el instructivo definitivo con los pasos del proceso. Sin embargo, aún no especifica algunas instrucciones para el cobro en casos especiales, como el de los migrantes y cesantes.

El Consejo Directivo del Seguro Social todavía no define el cronograma de devolución para aquellos beneficiarios que tienen más de $ 1.500, a partir del 1 de febrero del 2006. Tampoco la forma de pago para este grupo; se estudia una posible entrega de bonos.

Publicidad

Para cumplir con esta etapa (la segunda), el IESS tendrá que desinvertir unos $ 327 millones. Inicialmente, se planteó un plazo de desinversión que se extiende hasta el 2008.

Entre tanto, la resolución del Consejo Directivo que bloqueó la entrega de los fondos a quienes están en mora con el IESS por los pagos de préstamos quirografarios e hipotecarios, ha generado críticas en el Congreso.

Antonio Posso, diputado por Pachakutik, indicó que los directivos del IESS no están facultados para retener las prestaciones de los afiliados.

Posso explicó que, en la Constitución, consta que las prestaciones del Seguro Social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención. El diputado es autor del proyecto de Ley para la devolución de los fondos, que el Legislativo sancionó en julio pasado.

Publicidad