Decenas de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que no tenían previsto recibir los fondos de reserva por tener menos de tres aportaciones, acudieron ayer a la Caja del Seguro en Guayaquil ante el anuncio de que también podrán retirar estos valores.

La eliminación de este impedimento provocó que la afluencia sea mayor en las instalaciones del IESS, en vísperas de la entrega de los fondos.

Tres de las ventanillas que daban atención e información sobre el proceso mantuvieron columnas con más de 200 personas cada una.

Publicidad

Los policías que custodian las dependencias del IESS hicieron ayer las veces de informantes. “Espere quince días..., acérquese a la otra ventanilla...” y otras indicaciones daba a los afiliados el gendarme Juan Casagallo.

Una de las ventanillas que más aglomeración concentró fue aquella que receptaba quejas de afiliados cuyos datos contienen errores en la página web del IESS (www.iess.gov.ec).

“Estoy angustiada porque tuve que hacer una fila de más de dos horas para que me digan que escuche en las noticias para conocer cómo se harán los pagos a los cesantes”, comentó decepcionada Mercy Suárez.

Publicidad

En tanto, en las agencias de los bancos que participarán en las acreditaciones de los fondos, la asistencia de los afiliados aumentó.

En los bancos del Pacífico y Guayaquil, oficiales de servicio atendían a los interesados en abrir cuentas para recibir sus fondos.