La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) decidió, el 19 de agosto pasado, aceptar como procedente el recurso de reposición administrativa (revisión) interpuesto por las operadoras móviles Porta y Movistar en contra de los nuevos costos de interconexión adoptados por el organismo hace más de un mes y medio.

El 15 de julio pasado, la Senatel dispuso que el costo de interconexión entre Andinatel y las dos móviles se ubique en 11,31 centavos de dólar; viceversa, la cifra es 1,7 centavos.

El trámite es procedente porque cumple con los requisitos de forma, aclaró Hernán León, titular de la Secretaría.

Publicidad

Las móviles rechazaron la normativa, según explican en el recurso, porque adolece de errores. Sus representantes sostienen que el actual costo del minuto de llamada desde un fijo hacia un celular es de 17 centavos de dólar y que los costos de interconexión no corresponden con esta cifra.

Tras haberse admitido el trámite del recurso, la Senatel tiene 60 días –contados desde el 5 de agosto pasado– para emitir una resolución final; el plazo vencerá, entonces, el 5 de octubre próximo.

León aseguró que su resolución –que ratificará o rectificará la decisión– estará lista, máximo, hasta el 20 de septiembre próximo.

Publicidad

El funcionario se abstuvo de efectuar algún comentario adicional porque incurriría, dijo, en acción de prevaricato. Aclaró, sin embargo, que la Secretaría trabaja en un evaluación técnica, jurídica y económica que se acerque en lo posible a la realidad de las operadoras fijas y móviles que operan en el país.