En su cuarto día consecutivo de protestas, los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil se tomaron esta mañana una vez más un tramo de la avenida Nueve de Octubre.

Una furgoneta perteneciente a la asociación Publio Falconí fue ubicada en la intersección de la Av. Nueve de Octubre y la calle Pedro Carbo, con lo que se impidió que los carros transiten por este sector desde las 10h00.

La protesta de los jubilados es para exigir que se confirme el aumento de sus pensiones. La presidenta de la asociación Publio Falconi, Ruth Domínguez, reiteró que las manifestaciones de los retirados serán hasta que se aumenten las pensiones.

Publicidad

El Consejo Directivo del IESS aprobó a inicios de esta semana un incremento por 40 millones de dólares, adicional al que rige desde enero y que, según los dirigentes de los jubilados en Quito, cumple con el pedido de los pensionistas. Pero en el puerto principal no están conformes. Domínguez manifestó este miércoles que “debemos asegurarnos de que esta vez sí nos cumplan. Hemos visto que en la pro forma del 2006 no están programados dichos recursos”.

La dirigenta negó este mediodía que con las protestas de Guayaquil se quiera desunir a la clase jubilar del país. Dijo que la medida de hecho cuenta con el apoyo de 17 asociaciones de empleados retirados, como la asociación Batalla de Tarqui, de Quito, cuyo dirigente es Gabriel Riera.

Pero el aumento en sus pensiones, no es lo único que reclaman los jubilados. La salida de la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, es otra de sus demandas, señaló Domínguez. La razón de esta solicitud, dijo, es que la funcionaria ha dicho que existen fondos para elevar las mensualidades a los jubilados del IESS en el 2006, y no en este año.