Todos los beneficiarios pueden  retirar su dinero así tengan un solo depósito Sesenta y tres agencias de Servipagos en 15 ciudades del país pagan, en efectivo, a los afiliados que tienen de $ 1 a $ 100  de fondos de reserva.

Comenzó la devolución  de  los fondos de reserva a 1’871.717 afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El 42,6% de ellos tiene la opción de recibir efectivo en las ventanillas de Servipagos. Este es el primer grupo de beneficiarios que tiene acumulado en su cuenta entre uno y cien dólares.

La mayoría de  afiliados (quienes tienen más de cien dólares y hasta 1.500 dólares) pueden cobrar en los  bancos de Guayaquil, Pacífico, Pichincha, Produbanco y de Machala, o pedir cheques al IESS. Los bancos Bolivariano, Internacional, Los Andes y de Loja quieren ingresar al proceso, pero su participación aún no está definida.

Publicidad

Por esta única ocasión, todos los afiliados pueden  retirar el dinero que tienen acumulado en esa cuenta (que se nutre de los depósitos anuales que hace su patrono y que equivale a un sueldo adicional). No importa si tienen uno, dos, tres o más depósitos. Pero, desde el 2008 solo se permitirán retiros cada tres años.

TRÁMITES

Servipagos recibirá poderes  de migrantes
Las  agencias de Servipagos pagarán los fondos de los migrantes que tienen hasta cien dólares. El familiar debe presentar en ventanilla a más del original y copia de su cédula de identidad, el original y copia del poder notariado,  dijo Raúl Barriga, gerente comercial de Servipagos.

Publicidad

En el resto del país pagarán las oficinas del IESS
En Ibarra, Quito (incluido Cumbayá), Sangolquí, Latacunga, Santo Domingo, Ambato, Riobamba, Cuenca, Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Quevedo, Machala, Guayaquil y Durán hay agencias de Servipagos. En las otras ciudades pagará directamente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta 100 dólares.

Consultas de saldos actualizados
Hay dos maneras de averiguar cuánto dinero tiene acumulado. Por teléfono (1-800-374377) o internet (www.iess.gov.ec), ingresando el número de su cédula. La información está actualizada hasta el 2 de agosto del 2005 y es lo que recibirá.

Publicidad

Solicitudes de acreditación por internet
Los bancos pagadores reciben por internet, teléfono o en persona  las solicitudes de sus clientes para que se les acredite en sus cuentas los fondos. El Guayaquil y Pacífico habilitaron opciones especiales en sus web donde solo se digitan los datos personales.

Aún se pueden corregir nombres
Las oficinas del Seguro seguirán recibiendo los reclamos de nombres mal escritos o cédulas duplicadas. El afiliado que tiene estos problemas debe presentar la impresión de su cuenta individual, la copia a color de la cédula y otra del certificado de votación.