El director provincial del IESS en Guayas, Gregory Gines, confirmó pasadas las 11h00 la noticia que causó caos, confusión e indignación entre los afiliados, quienes desde tempranas horas de la mañana se enteraron que no recibirán los cheques cruzados con sus fondos de reserva hasta después de cinco días, previo una solicitud en la Caja del Seguro.

El IESS solo autorizó el pago de sus fondos a las personas cesantes y mayores de 60 años.

Gines indicó que todos los afiliados que tienen más de 100 dólares en sus fondos de reserva, y no poseen cuenta bancaria, “deberán acercarse al departamento de Historia Laboral (del IESS) para solicitar una orden de retiro, y luego esperar cinco días laborables  para retirar los cheques en las ventanillas 12 y 13 de la Caja del Seguro”.

Publicidad

Los reclamos por parte de los jubilados no se hicieron esperar. Muchos trataron de ingresar a las instalaciones del Seguro a la fuerza, pero fueron controlados por la Policía.

“Esto es una burla para el pueblo”, expresó Iván Lucero, uno de los perjudicados, al tiempo que varias personas buscaban información sobre lo que ocurría, pero nadie se las brindaba. Solamente un grupo de gendarmes indicaba a qué ventanilla acudir para cada trámite.

Entre tanto, en las instalaciones bancarias que tienen convenio con el IESS para la entrega de los fondos, la situación fue normal, a pesar de la gran afluencia de personas.

Publicidad

Según los noticieros del mediodía, los trámites correspondientes se realizaron en orden y rápidamente gracias a las facilidades que se brindaron a través de los call centers o las páginas web para la solicitud previa.

En la capital de la República, decenas de afiliados pugnaban por ser atendidos en las seis ventanillas que fueron habilitadas para la atención, pero al llegar se enteraban de la nueva disposición que les impedía cobrar sus fondos.

Publicidad

Las grandes filas continúan no solo en Quito y Guayaquil, sino en varios puntos del país, a pesar de que solamente hasta las 17h00 de hoy seguirán abiertas las oficinas del IESS.