La Comisión Europea redujo su propuesto arancel a las importaciones de banano a 199 euros (242,80) la tonelada a partir del 2006, después que un panel de comercio mundial calificara de discriminatoria su cifra anterior, dijo el jueves una fuente de la UE.

La comisión, que negocia el comercio extranjero en representación de los 25 gobiernos de la UE, estaba también considerando mantener una cuota de importación libre de impuestos para los abastecedores de banano de la UE que pertenecen al grupo Africano, del Caribe y el Pacífico (ACP), indicó.

"Este volumen aún estaba siendo finalizado", dijo. En la actualidad, los países del ACP tienen una cuota exclusiva de la UE de 750.000 toneladas al año, libre de impuestos. Fuentes de la industria indicaron que creen que la nueva cuota de la ACP podría no cambiar mucho en comparación con el volumen actual.

Publicidad

El año pasado, la UE anunció que quería 230 euros por tonelada como su impuesto para los bananos en un régimen de arancel simple que ha prometido poner en vigor desde enero del 2006, un acuerdo logrado hace algunos años que puso fin a la agria "guerra de los bananos" de la década de 1990.

La UE prometió desmantelar una compleja serie de impuestos y cuotas consideradas discriminatorias contra las compañías de frutas latinoamericanas y estadounidenses como Chiquita Brands International CQB.N, y reemplazarlas con un nuevo sistema.
Ahora, parece que el nuevo régimen podría no ser de libre cuota.   
Tema sensible
Los bananos, que generan miles de millones de dólares en los mercados mundiales y son clave para muchos estados latinoamericanos, son un tema sensible para la UE, que primero debe cuadrar un nuevo régimen de importaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En marzo, un grupo de abastecedores latinoamericanos, encabezado por el mayor exportador mundial de banano, Ecuador, pidió a la OMC que arbritrara si la primera propuesta de 230 euros la tonelada mantendría su acceso existente a los mercados de la UE. Estos países quieren un arancel no más de 75 euros.

Publicidad

El mes pasado, un panel de la OMC dijo que 230 euros la tonelada discriminaría a América Latina y la UE se ha visto obligada a proponer una nueva cifra. Si los latinoamericanos siguen descontentos con este nivel, pueden pedir una segunda ronda de arbitraje de la OMC.

La propuesta más reciente de 199 euros por tonelada es una cifra negociable que la comisión concluirá en una reunión la semana próxima o llevará a un proceso legal escrito, con lo que podría tener algunos ajustes de último momento, advirtieron funcionarios.

Publicidad

"Los departamentos de la comisión están en nuestra propuesta, que esperamos lograr avanzar la próxima semana", dijo un funcionario de la comisión a Reuters.

Enfrentadas a los países latinoamericanos están algunas de las ex colonias de Europa pertenecientes al grupo ACP, que quieren un impuesto de 275 euros. Algunos productores de la UE como Francia y España, que cultivan banano en sus territorios en el exterior, quieren un arancel superior.

Tanto los productores latinoamericanos como del ACP dicen que todo, excepto sus aranceles preferenciales, tendría un impacto desastroso, al destruir el modo de vivir de miles de personas.