El juicio político en contra del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, anunciado en el Congreso Nacional por la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y Movimiento Popular Democrático (MPD) posee más de 51 votos para censurarlo.

Los socialcristianos, roldosistas, gutierristas y demócratas populares anunciaron ayer que se sumarán a la interpelación del funcionario.

La semana anterior, el MPD oficializó el pedido de juicio contra Gándara; la Izquierda Democrática lo hizo el martes anterior y Pachakutik presentará su solicitud la próxima semana.

Publicidad

Será la Comisión de Fiscalización la encargada de unificar el proceso, pues todos coinciden en las acusaciones respecto a la violación a los artículos 16, 17 y 23 de la Constitución que se refieren a la garantía de los derechos humanos, en el momento de ordenar la represión en Sucumbíos, Orellana y el cantón Chone, durante protestas en esas poblaciones.

Marco Morillo (ID) oficializó el pedido de interpelación a Gándara por su “desacertada conducción política, que ha propiciado el deterioro institucional del Estado,  provocando su inestabilidad política y económica”.

El jefe de bloque de Pachakutik, Ricardo Ulcuango, indicó que el lunes presentará el pedido de juicio político en contra del Ministro, por negligencia en los procesos de negociación en el paro biprovincial de Sucumbíos y Orellana, donde se cometieron varios atropellos a los derechos de las personas.

Publicidad

Alfredo Serrano, jefe de bloque del PSC (e), aseguró que  Gándara ha traicionado el sentimiento del pueblo ecuatoriano; “ojalá el Ministro de Gobierno no le dé este disgusto al Congreso y renuncie al cargo por el bien de la estabilidad democrática del Gobierno”, puntualizó.

Añadió que los socialcristianos consideran que la actuación de Gándara en el Ministerio de Gobierno no ha sido apropiada.

Publicidad

El jefe de bloque del PRE, Omar Quintana, dijo que el Ministro de Gobierno tiene que irse a su casa, pues es “un mediocre e incapaz que está anarquizando el país”.
Manifestó que su bloque legislativo votará por la censura.

Ramiro Rivera (DP) expresó que Gándara no está a la altura de las circunstancias, y  que el Presidente debería darse cuenta que necesita cambiar “ese fusible” y colocar en ese ministerio un hombre que busque más diálogo en todo el país.