Con 67 votos, el Congreso Nacional censuró ayer en rebeldía al ex canciller Patricio Zuquilanda, acusado de negligencia en su cargo por no reclamar por el hundimiento de barcos nacionales por la Marina de Estados Unidos y por permitir a Colombia el uso de contaminantes en la frontera norte.

La interpelación a Zuquilanda, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lucio Gutiérrez, duró dos días y se efectuó en ausencia, porque el ex funcionario no se presentó aunque envió una comunicación pidiendo se fije una nueva fecha, la cual no fue acogida.

Los 67 diputados que votaron por la censura son de los bloques: PSC, ID, PK, PSE, DP, MPD y algunos independientes; mientras que quince roldosistas, prianistas y gutierristas se abstuvieron.

Publicidad

El legislador Miguel López (PK), fue el único interpelante de Zuquilanda, aunque los socialistas también presentaron un proceso, pero a última hora se olvidaron de exponer la moción de censura, por lo que no pudieron intervenir como acusadores.

López, en sus acusaciones expresó que el ex canciller no realizó acciones para impedir que se siga fumigando la frontera y territorio ecuatorianos, y tampoco consideró los efectos negativos que causó a los campesinos y habitantes de la frontera norte el uso de glifosato para exterminar las plantaciones de coca.

También se refirió a la falta de acciones en defensa de la soberanía nacional, al no existir ni siquiera reclamo alguno por el hundimiento de barcos, hecho realizado por la Armada de Estados Unidos.

Publicidad

En la moción de censura se agregó un texto que dispone que el proceso seguido contra Zuquilanda sea remitido a la Fiscalía General del Estado, a fin de que realice todas las investigaciones pertinentes y aplique sanciones.