Los ministros de RR.EE. de Ecuador y Colombia se reunieron ayer en Bogotá para analizar acciones en la frontera sobre  fumigaciones y control migratorio.

Los cancilleres de Colombia, Carolina Barco, y de Ecuador, Antonio Parra, se comprometieron ayer a “seguir trabajando” en cuatro temas principales: seguridad, desarrollo fronterizo, migraciones y fumigación de cultivos ilegales.

Al terminar una visita de ocho horas, los cancilleres Barco y Parra anunciaron su interés en reunirse de nuevo en octubre próximo, posiblemente en Quito, para seguir discutiendo los problemas entre las dos naciones, que comparten una frontera de 586 kilómetros.

Parra afirmó en una conferencia de prensa conjunta que las relaciones entre los dos países limítrofes son “magníficas” y descartó que hubieran pasado por un período de tensión en los comienzos del gobierno del presidente de la república, Alfredo Palacio, en mayo pasado.

Publicidad

Recordó que Ecuador estudia un mecanismo para frenar la entrada de irregulares o delincuentes desde Colombia, entre ellos la exigencia de visados en ciertos casos.

En la zona fronteriza se registran problemas por la presencia de guerrilleros colombianos, por el paso de desplazados que huyen del conflicto y por las fumigaciones con químicos del lado colombiano que, según habitantes de la zona, perjudican el territorio ecuatoriano.

Parra negó que se considere a Colombia como un problema y explicó que “hay un problema delincuencial, con algunas manifestaciones que pasan a Ecuador y que hay que resolver cuanto antes”.

Publicidad

Sin embargo, subrayó que “Colombia tiene una mayoría de gente buena. No queremos molestar a los turistas colombianos, ni a los inversionistas colombianos”, señaló el canciller al mencionar la posibilidad de controles migratorios como el “pasaporte andino”.

El funcionario comentó que cometió “un error” al disponer de menos de un día para su visita a Bogotá, aunque manifestó que en dos reuniones más “vamos a llegar a acuerdos completamente satisfactorios para ambas partes”.

Publicidad

La ministra colombiana expresó su “inmensa complacencia” por la visita de Parra, dijo que los gobiernos siguen “trabajando en cuatro áreas que requieren constante diálogo y constante trabajo” y resaltó que “se logró avanzar muchísimo” en esos campos.

Añadió que su país ha reforzado la seguridad en la frontera, en la que tiene 7.200 efectivos, destacó “el intercambio entre las Fuerzas Armadas” y dijo que se está organizando una cita de los ministros de Defensa de las dos naciones en septiembre.

Al llegar a Bogotá, Parra había insistido en que se establezca una franja de 10 kilómetros de ancho en la frontera con Colombia en la que se suspenda la fumigación de cultivos ilegales de coca, ya que a su país le “preocupan las consecuencias que tiene la aspersión aérea en territorio ecuatoriano, en salud humana, vegetal y animal”.

Barco indicó que, de común acuerdo, se contratará un estudio a un organismo internacional para establecer el impacto de las fumigaciones.

Publicidad

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros en la que se registran problemas de orden público por la presencia de guerrilleros colombianos y por el paso de desplazados que huyen del conflicto.

PLAN COLOMBIA

Apoyo de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, que pedirá al Congreso de su país que mantenga el compromiso de continuar con los programas para el Plan Colombia.

Previsiones
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que de aprobarse una nueva fase del Plan Colombia, corresponde a Ecuador integrar las políticas, exterior, como de seguridad interna y de Defensa, luego de realizar una actualización del Libro Blanco, para incrementar la seguridad en la frontera.

Efectos
Ecuador reconoce al Plan Colombia como un programa del vecino país, pero no niega efectos en su territorio.