En el puerto de Esmeraldas  16 naves que  supuestamente están en mantenimiento serán declaradas en abandono por la Capitanía  y se autorizará su retiro inmediato de la rada, dijo el jefe naval Jorge Altamirano.

Las barcos han permanecido en algunos casos  más de dos años en el puerto. De esas 16 naves, 4 se hundieron.

“Estos barcos se hundieron porque están viejos, son estos mismos que usan los coyotes para llevar a gente a otros países. Estas naves son desechables, cuando las llevan los coyotes saben que es un viaje sin retorno. Compran barcos viejos en 30 mil dólares, pagan 10 mil a un capitán y 6 mil dólares a cada marinero y esa embarcación ya no lo vuelven a utilizar se hunde sola o ellos mismos lo hunden en alta mar. Cobrando 3 mil dólares a cada emigrante tienen una ganancia bruta de 200 mil dólares por viaje”, explicó  Altamirano.

Publicidad

Leonardo Vera, presidente de la Cámara de Pesquería, dijo que el sector pesquero artesanal de Esmeraldas se ha visto afectado por las denuncias de que las costas de Esmeraldas son empleadas por los coyotes para embarcar a emigrantes de manera ilegal y llevarlos a Guatemala para su posterior ingreso a EE.UU.

Según Vera, existe responsabilidad compartida entre las autoridades a todo nivel y las personas que intervienen en lo que llamó una cadena de servicios para poder hacer realidad los actos ilícitos denunciados.

A esto se suma la denuncia de los pescadores por los engorrosos trámites para legalizar sus unidades y los excesivos controles a las más de 700 fibras pesqueras que operan en Esmeraldas. “Nos ponen todo tipo de trabas, pero a los coyotes nadie les dice nada, estamos de acuerdo con los controles, pero los pescadores no tenemos por qué pagar los platos rotos”, dijo Vera.