La muestra estará hasta el 2 de octubre, de martes a sábado, de 10h00 a 18h00 y domingos, de 10h00 a 16h00. Boleto: $ 1 y  3.

Siete maniquíes que portaban mallas blancas se ubicaron al ingreso del lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo  este martes en la inauguración de la exhibición Fashion Art. En ellos debían constar los  trajes-lienzo que elaboraron  artistas ecuatorianos, pero una leyenda decía que las obras estarían desde el 3 de septiembre.

Algunos de los visitantes, entre los que constaban pintores, escultores, galeristas, críticos de arte y diseñadores gráficos y de moda, quedaron deseosos de apreciar la producción de Enrique Tábara, Oswaldo Viteri, Jorge Velarde, Peter Mussfeldt, Pamela Hurtado, Paco Cuesta y Wilson Paccha, quienes se adhieren a Fashion Art, proyecto itinerante que estuvo en Colombia, Chile, Uruguay y Argentina.

Publicidad

El artista Juan Pablo Toral fue uno de los que mencionó que regresará después del sábado para ver las propuestas pictóricas de los exponentes de la plástica local. Agregó que “la exposición reúne las expectativas de arte y moda como fue concebido y hay unas cuantas obras que me agradaron”.

En la muestra se presentan trajes-lienzo de 19 artistas colombianos como Margarita Mesa, Pepe González, Marta Sánchez, Vivian Forster y Maripaz Jaramillo. Se incluye a 4 argentinos, entre ellos Genoveva Fernández y Pancho Luna; y a la chilena Eulalia Carrasco. Varias de las técnicas usadas por los pintores extranjeros fueron óleo sobre lienzo, mixta, acrílico, pigmento y rotulado sobre tela o serigrafía con plantilla de papel de arroz sobre tela.

En el centro de la exposición que combina arte y moda constó un panel blanco en el que se inscribía un párrafo del diseñador español Manuel Fernández, mentalizador del proyecto, donde comentaba su experiencia con Fashion Art.
Detrás de unos 10 vestidos se colocaron toldos blancos gigantes que contrastaban con las paredes verdes del lobby. Fernández sostuvo que con ese implemento el sitio se tornaba cálido.

Publicidad

El crítico de arte Juan Castro y Velásquez dijo que la muestra se relaciona con el concepto global de las artes aplicadas a la moda, “no olvidemos de que en uno de los museos más connotados del mundo como el Metropolitano de Nueva York hay un sitio para la moda donde se guarda una colección extraordinaria. Es valioso que a Ecuador se lo tome en cuenta para esta exhibición”.