La construcción del último tramo de la troncal 1 del Sistema de Transporte Masivo se inició de forma paralela en las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Benjamín Rosales.

En la primera vía, a la salida del túnel del cerro Santa Ana, 25 trabajadores de la empresa Etinar perforaban la vereda para instalar la red de semaforización de Metrovía.

En  el centro de las aceras se instalan tubos de 4 pulgadas de diámetro por 6 de largo por donde pasarán los cables. Según los obreros, se intervendrán unos 90 metros hasta el túnel y luego seguirán hacia la terminal terrestre.

Publicidad

En ese sector, en la Av. Benjamín Rosales, a la altura de los centros de distribución de almacenes De Prati, otra cuadrilla de trabajadores de la misma empresa empezó la construcción del carril exclusivo.

Ayer se levantaron los adoquines en una calle paralela a la avenida, por donde continuará la construcción hasta llegar a la terminal de integración Río Daule.

Guillermo Argüello, director de transporte del Municipio, indicó que la compañía tiene listo el tramo hasta antes del túnel, en la estación de la Espol Las Peñas, y que ahora continúa por la Pedro Menéndez Gilbert.

Publicidad

Esto porque ni en los túneles ni en los pasos elevados habrá carriles exclusivos para Metrovía, sino que se compartirán con los demás vehículos.

Argüello reconoció que la Av. Benjamín Rosales resulta angosta, por eso será ampliada por el Departamento de Obras Públicas del Cabildo. “En general la vía tiene conflictos de tráfico y dentro de la ampliación se contempla la construcción del carril exclusivo”.

Publicidad

La intervención comprometerá parte de las instalaciones de la delegación de Policía y de la Terminal Fluvial.

Según el funcionario, en diciembre está previsto realizar las operaciones de prueba del sistema hasta la parada de la Av. Carlos Luis Plaza Dañín.