Con la tradicional misa campal, bendición de frutos y pregón, hoy se da inicio a las fiestas en este cantón.

Milagro es caña y piña, es trabajo y tesón. Milagro es historia y progreso.

Desde el 17 de septiembre de 1913 hasta el próximo 17 de septiembre del 2005, habrán transcurrido 92 años de que esta población es cantón de la provincia del Guayas.

Conocida también como ‘tierra de las piñas’, desde hoy, esta ciudad empieza a celebrar un año más de cantonización.

Publicidad

Al llegar a esta localidad por la vía Yaguachi-La T-Milagro, el olor a caña fermentada le da la bienvenida, el que se pierde entre el estrepitoso ruido del claxon de los buses de transporte intercantonal e interprovincial que trasladan a diario a decenas de personas a otros sectores del país.

Milagro es un cantón con miras al desarrollo que no pierde su historia y sus personajes, entre ellos, Ricardo Rodríguez Sparovich, historiador de 80 años, quien piensa que el cambio en esta población se dio por etapas ya que hasta 1913 era una parroquia del cantón Yaguachi.

Ubicado a 42 km de Guayaquil y con alrededor de 200 mil habitantes, Milagro es netamente agrícola y comercial,  pero ahora se proyecta al turismo.

Publicidad

Si va de paso por la avenida 17 de Septiembre, en ella encontrará el Paseo Shopping Milagro, cuyos principales atractivos son las salas de cine. A este lugar se dan cita no solo los milagreños, sino habitantes de  zonas aledañas.

Cambiar la imagen de Milagro y proyectar el turismo son unas de las prioridades del alcalde Francisco Asán, que lo contempla dentro de lo que él llama un programa de regeneración urbana.

Publicidad

La reubicación de los comerciantes informales y la rehabilitación del tren también están contemplados dentro de su agenda de trabajo, así como el alcantarillado integral que se está cumpliendo por etapas y el agua potable para todos los sectores.

Para Francisco Aguilera, un médico de 50 años, Milagro se ha transformado en todos los aspectos y ha contribuido al país con hombres como el arquero José Francisco Cevallos, considerado ‘las manos del país’; Óscar Santillán, Félix Rodríguez y los hermanos Cordero, artistas plásticos que se han destacado en eventos  internacionales.

Ricardo Rodríguez señala que los alumnos de las 130 escuelas, 30 colegios y 5 universidades de la ciudad llegan hasta la Biblioteca Municipal; recuerda cómo Milagro dejó de ser una aldea, un caserío y una parroquia hasta convertirse en  cantón, cuyos íconos son el ingenio Valdez, mayor productor de azúcar del país, la piña, la caña, el café, las avenidas 17 de Septiembre, Chirijos, García Moreno, la iglesia Central y su gente hospitalaria.

Con la inauguración del monumento a la piña y del parque Central, pregones, presentación de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, eventos culturales, artísticos, sociales y el desfile cívico-militar, Milagro recordará su 92 aniversario de cantonización.

Publicidad

PROGRAMAS

SERENATA
Hoy, de 06h00 a 08h00, por la Av. 17 de Septiembre, Nueve de Octubre, García Moreno, Chile, Guayaquil, Eloy Alfaro, Juan Montalvo y Los Chirijos, se llevará a cabo la serenata a Milagro, donde participarán diversas instituciones.

MISA CAMPAL
A las 10h00 en el Malecón Esmeraldas se efectuará la misa campal y la bendición de las frutas.

PREGÓN
A las 16h00 se realizará el pregón de las escuelas, donde intervendrán las candidatas a Reina de Milagro. El recorrido se iniciará desde el Puente de Las Damas y pasa por las avenidas García Moreno, Juan Montalvo y Chile.

INAUGURACIÓN
A partir de las 20h30, el alcalde de la ciudad, Francisco Asán, inaugurará el monumento a la piña, ubicado en la intersección de las avenidas Chirijos y 17 de Septiembre.