Una nueva tecnología para la línea de gol será utilizada en el Mundial de fútbol de Alemania 2006 si un experimento que se va a llevar a cabo este mes en el torneo sub-17 de Perú resulta satisfactorio, informó el jueves el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Definitivamente usaremos la tecnología en Alemania el año que viene si el experimento funciona en Perú", dijo Blatter a periodistas.

"La tecnología será usada también en las líneas de banda para mostrar si la pelota ha salido", agregó el dirigente suizo.

Publicidad

En el Mundial sub-17 de Perú se celebrarán 32 partidos en cuatro sedes, pero Blatter dijo que en el improbable caso de que no hubiera incidentes en la línea de gol, se organizaría otro partido fuera del torneo para usar el equipamiento instalado en uno de los estadios.

El experimento fue aprobado en febrero por la International Board, entidad rectora de la parte reglamentaria del fútbol, en una reunión en Llantisant, cerca de Cardiff, en Gales.

Los miembros de esa asociación asistirán a la segunda semana del torneo juvenil que tendrá lugar en Perú del 16 de septiembre al 2 de octubre.

Publicidad

El experimento será luego revisado por la asociación en una reunión prevista para octubre en la ciudad suiza de Zurich. Si resulta exitoso será aprobado en el próximo encuentro anual en Lucerna en el 2006, antes de que sea visto en el Mundial por primera vez.

La empresa Adidas desarrolló un sistema de balón inteligente, una pelota adaptada con chips electrónicos que envían señales a una muñequera o auricular que advierte al árbitro cuando la pelota cruza la línea.

Publicidad

Blatter también dijo que está convencido de que el arbitraje de los partidos de la próxima Copa del Mundo va a mostrar una gran mejoría respecto del observado en el torneo que se disputó en el 2002 en Corea del Sur y Japón.

"Tenemos ternas de árbitros y jueces de línea entrenando y trabajando juntos ahora para la Copa del Mundo", anticipó Blatter. "Yo asumo parte de la responsabilidad de lo que pasó en el 2002 porque teníamos ternas con árbitros de todo el mundo que no habían trabajado nunca juntos en partidos".

"Ahora hemos trabajado duro para asegurarnos de que todos los árbitros y jueces de línea se conozcan entre ellos y trabajen bien junto también ternas del mismo país, o de las mismas confederaciones y se entiendan bien entre ellos. Estoy seguro que el nivel será mucho mejor al del 2002", agregó.

La idea de utilizar ternas arbitrales con integrantes de un mismo país fue utilizada por la UEFA, entidad rectora del fútbol europeo, en la Eurocopa disputada el año pasado en Portugal, donde se registraron menos problemas. 

Publicidad