El tenista dice que ahora se alistará para jugar la Copa Davis.

La eliminación en la ronda inicial del Abierto de los Estados Unidos, el pasado martes ante el checo Radek Stepanek (7-5, 7-6, 6-1), no ha desanimado a Nicolás Lapentti, la primera raqueta ecuatoriana. El tenista se tomará unos días de descanso y luego retornará a Guayaquil para enfocarse en el trabajo de la serie Copa Davis donde Ecuador visitará a Austria, entre el 23 y 25 de septiembre próximos, por un cupo en el Grupo Mundial.

Pregunta: ¿Qué le deja su participación en el US Open?
Respuesta: Este era un  torneo importante para mí. Un Grand Slam puede hacer mucha diferencia, ganar tres o cuatro partidos cambia el panorama. Quedo tranquilo porque estoy jugando bien, aunque triste por perder. Siento que estoy de vuelta por el buen camino.

P: Usted tiene 29 años, el ascenso en el ranking es lento. ¿Hay desesperación?
R: No. Creo que la etapa de desesperación la pasé a fines del año anterior e inicios de este, cuando bajé de ranking y tenía que jugar torneos pequeños. Todo era complicado. Además jugaba mal, ahí sí hubo un poco de desesperación. Ahora, no. Siento que estoy jugando bien y sé que en cualquier momento un partido como el que perdí ante Stepanek (Radek) lo puedo ganar. Eso es lo que me deja tranquilo.

Publicidad

P: ¿Se siente muy lejos del grupo que lidera el ranking?
R: Me siento mejor. Sinceramente, el hecho de estar en el puesto 83 del ranking, que obviamente no es el que yo quiero, me permite jugar torneos importantes al final del año.

P: Si pasa el tiempo y sigue entre el puesto 80 o 100 ¿seguirá en el tenis o se retirará?
R: La verdad no quisiera dejarlo. No podría decirlo porque no lo sé. Uno siempre reacciona de acuerdo a cómo le van pasando las cosas. Obviamente, no es lo que yo quisiera. Me encantaría terminar este año, por lo menos, entre los 50 primeros del mundo y el próximo planear bien mi temporada, escoger los certámenes que quiero jugar. No como ocurrió este año, en que tuve que jugar torneos de acuerdo adonde iba entrando. No jugué los que yo quería y eso hizo que no pueda planificar bien mi temporada.

P: ¿Qué lo motiva a seguir?
R: Creo que todo pasa por el honor. A veces uno no se levanta con las mismas ganas de entrenar fuerte, como pasaba cuando tenía 20 o 21 años. Pero también te das cuenta que tienes un nombre, y un país que te respalda. Estar en el puesto 150 no me hace bien a mí, ni a la gente que me apoya. Todo pasa por el amor que le tengo a este deporte, por todo lo que me ha dado. Eso es lo que me hace seguir luchando y con ganas de volver a estar arriba.

Publicidad

P: Luego de estar entre los diez mejores tenistas del mundo y ser figura del circuito ATP. ¿Qué cambios siente ahora?
R: El año anterior me tocó jugar Challengers en lugares en los que no estoy acostumbrado. Una vez estuve en un torneo donde no había recogepelotas. Si se te quedaba el saque en la red, uno mismo tenía que ir a tirar la bola a una esquina. Eso fue lo más difícil de asimilar. Pero ya pasó, por suerte. Ahora sé que estoy de vuelta. A estas alturas, en el año pasado no jugué nada, ahora no defiendo puntos. El panorama es bueno.

P: ¿Qué cree que ha cambiado con su nuevo entrenador, Alejandro Gattiker?
R: Algunos detalles. Cambié un poco el servicio, logro mantener el brazo más arriba y creo que eso está dando buenos resultados. También practicamos la devolución, que la he mejorado bastante. Y algunos otros detalles, no tanto cambiándolos, sino tratando de retomar confianza en cosas que yo hacía antes, trabajarlas y verlas de otra manera.

Publicidad

P: ¿En qué torneos jugará?
R: Mi meta ahora es la Copa Davis, después jugaré torneos importantes en Bangkok y Tokio. En Moscú y Estocolmo estoy por entrar al cuadro principal. Luego participaré en las qualys de los Masters Series de Madrid y París.

RAQUETAS

RÉCORD
Después del retiro de Andrés Gómez en 1993, Nicolás Lapentti es el ecuatoriano que más Grand Slams ha jugado (33). Su mejor actuación fue en el Australian Open de 1999 donde fue semifinalista.

CALENDARIO
Calendario de Nicolás: Copa Davis vs. Austria (septiembre 23), Bangkok (septiembre 26), Tokio (ocubre 3), Moscú o Estocolmo (octubre 10), Qualy TMS Madrid (octubre 15), Qualy TMS París (octubre 29).

ENTRENADORES
Su cuerpo técnico lo integran los argentinos Alejandro Gattiker (entrenador) y Mariano Gaute (preparador físico).

Publicidad