El sector La Guacharaca se volvió riesgoso desde febrero, tras la destrucción de cuatro viviendas.

Los graves deslizamientos que se registran en el cerro El Gatazo, al sur de esta ciudad, amenazan a 400 viviendas ubicadas en el barrio Unión y Progreso, conocido como La Guacharaca.

Una parte del cerro ya se deslizó en febrero pasado y dejó al descubierto una falla en la cresta de la loma, que podría ocasionar un deslizamiento violento que, según la Defensa Civil, causaría pérdidas de hasta 6 millones de dólares y la muerte de muchas personas.

Los moradores del barrio dicen que habitan allí desde hace 30 años y que se cuidan mucho, incluso evitan la construcción de viviendas en las laderas. “Todas las casas están debajo de la loma y se han respetado las zonas de seguridad”, comentó Jhonana Castillo, habitante del sector.

Publicidad

El barrio se volvió peligroso a fines de febrero pasado, cuando una gran cantidad de tierra, piedras y lodo se depositó en la parte baja del sector y destruyó cuatro viviendas.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los bomberos. José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, pidió la reubicación urgente del barrio, pero la falta de recursos económicos ha impedido que esto se haga realidad.

Con el pasar de los días, los deslizamientos han sido constantes, aunque en menor escala. “Hay días en que cae tierra y en ocasiones parece que toda la loma se nos viene encima”, explicó Yolanda Ayoví, quien vive en la parte baja.

Publicidad

El lunes a las 15h00, las autoridades de Esmeraldas se reunieron en el Salón Verde de la ciudad. Allí, los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes, COE, resolvieron evacuar el barrio, pero existe el limitante de que no hay recursos para ello.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, presidente del COE cantonal, dijo que el Municipio y Consejo Provincial buscan los terrenos dónde reubicar el barrio.

Publicidad

Mientras tanto se gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la entrega de un bono de vivienda para que las personas que sean evacuadas puedan construir sus casas en otros sectores.

Los habitantes de la zona recordaron que la Defensa Civil, maneja la alternativa de alivianar el peso del cerro movilizando miles de toneladas de tierra, pero este trabajo tiene un costo de 850 mil dólares, pero no hay quién financie este trabajo.