Ayer se cumplieron cinco días desde que se supo de la incautación de 7 toneladas de cocaína en el barco Daniel, 200 millas al sur de las islas Galápagos, pero la Fiscalía del Guayas, aún no ha recibido información de la Policía sobre dónde están la droga y los ocho detenidos.

Según fuentes del Ministerio Público, se ha pedido información a la Policía, pero no han recibido contestación, “talvez porque ni ellos mismo lo saben”, dijeron.

Lo único que se conoce es que están en manos de guardacostas estadounidenses y que hay dos caminos para que la droga llegue al país. El primero es que, como ya sucedió con el barco Simón Bolívar, en el cual se encontraron dos toneladas de clorhidrato de cocaína, se entregue al país a los prisioneros y una pequeña muestra de la droga (mientras que el grueso de la mercancía va a EE.UU.); la otra opción es que EE.UU. deje en el país el alcaloide y a los apresados.

Publicidad

La Embajada estadounidense indicó ayer, mediante un comunicado, que al momento “los gobiernos de Ecuador y EE.UU. están coordinando la entrega del contrabando y a los supuestos contrabandistas para asegurarse un enjuiciamiento penal”.

Según la Embajada, el 26 de agosto pasado, guardacostas estadounidenses pidieron al Gobierno de Ecuador confirmar la nacionalidad de la embarcación con la placa P00-0844 y localizada por un avión estadounidense aproximadamente a 600 millas náuticas al sureste de Galápagos.

El Gobierno ecuatoriano dio la autorización. Al abordar hallaron “ocho tripulantes (seis ecuatorianos y dos colombianos) y 312 paquetes de cocaína con un peso de 7 toneladas”.

Publicidad

Según el noticiero de Gamavisión, la tripulación al verse descubierta abrió un horado en el casco para evitar la inspección y que los norteamericanos evitaron el hundimiento hasta rescatar la tripulación y los paquetes de droga.

INCINERACIÓN

Organigrama
Hoy entrará en vigencia el nuevo organigrama con el cual los fiscales y jueces podrán pedir y ordenar la incineración de la droga, inmediatamente abierta la indagación previa (investigación fiscal). El organigrama fue aprobado el martes pasado por la Procuraduría, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio Público y el Consep.

Publicidad

Fondo
Se confirmó que el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) será el encargado de cancelar a la empresa Cemento Nacional 250 dólares, por tonelada incinerada, para lo cual existe un fondo establecido.