Ministro Pablo Rizzo tendrá  hoy citas bilaterales con delegados de EE.UU., Canadá y Brasil.

Las autoridades agrícolas del Ecuador, encabezadas por el ministro Pablo Rizzo, se reunirán hoy con los jefes de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil y Canadá, quienes participan en la III Cumbre de Ministros de Agricultura, que se efectúa hasta este viernes en Guayaquil.

La intención:  buscar cooperación económica y técnica para el sector.
 
La agregada agrícola de EE.UU. para Ecuador, Perú y Bolivia, Melinda Sallyard, indicó ayer que en la cita con Rizzo se analizará el apoyo técnico que puede brindar su país y que no se tratará el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Los gremios agrícolas locales esperaban que la cumbre sirviera para que el país lograra un mayor compromiso estadounidense en el tema.

Rizzo manifestó que el principal objetivo del Ecuador es mantener con EE.UU. un programa de rehabilitación de sembríos de cacao, uno de los principales bienes de exportación nacionales.

Publicidad

A los canadienses, en cambio, les interesa mantenerse como abastecedores de trigo en el mercado nacional, una vez que esté vigente el TLC,  entre EE.UU. y Ecuador.

El secretario parlamentario de Canadá (con rango de ministro), Wayne Easter, comentó ayer que para ellos el mercado ecuatoriano es importante y que anualmente envían 70 millones de dólares (canadienses) en trigo. “Queremos estabilizar el mercado y vender más”, sostuvo Easter, por intermedio de su traductor Daniel Burgoyne.

Entre sus planes, está también el intercambio de experiencias sobre forestación.

Publicidad

Mientras que con la delegación de Brasil, Rizzo analizará la colaboración técnica y las experiencias de ese país en la elaboración de etanol, a base de caña de azúcar.
En el Ecuador se usa el bagazo de la caña para generar energía eléctrica en los mismos ingenios.