El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y el Ministerio de Energía y Minas pulen un proyecto que recoge soluciones al problema de generación eléctrica que afronta el país, para presentarlo al presidente de la República, Alfredo Palacio.

Según Édgar Ponce, presidente (e) del Conelec, la propuesta en la que participan organismos como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Transelectric y el Fondo de Solidaridad, se entrega hoy y contiene, entre otras cosas, un plan nacional de ahorro de energía.

La intención, indicó, es que el Ejecutivo, vía decreto, disponga esta medida que ayudará a evitar posibles racionamientos de electricidad. Ello, porque las condiciones hidrológicas en la cuenca de Paute se mantienen irregulares (el caudal está por debajo de 50 m3 por segundo, según los últimos reportes), pese a que el estiaje regularmente se inicia en octubre.

Publicidad

La campaña de ahorro, precisó Ponce, se enfocará a que “la ciudadanía, en lo posible, utilice el servicio en lo que sea extremadamente necesario”. Para compensar estas restricciones, el Conelec analiza premiar a los consumidores. Esto es, que quien reduce sus consumos reciba descuentos en kilovatios hora (kw/h), y que quien consuma más, pague más.

“No es una fórmula nueva. En varios países que han tenido problemas de generación similares la han aplicado”, expresó. Aunque se buscarán mecanismos para salvaguardar el servicio en las industrias, hospitales, entre otros.

Otra alternativa, añadió el funcionario del Conelec, podría ser programar el alumbrado público, por ejemplo, “apagando una luminaria cada dos o  tres postes”.

Publicidad

En ese sentido, la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), antes Emelec, ya anunció que a partir de septiembre impulsará entre sus usuarios (más de 406.000) el ahorro de energía. Eduardo Castro, administrador de la eléctrica, sin embargo sostuvo que la campaña oficial tiene que nacer del Gobierno para que tenga mayor respaldo.

“Por propia iniciativa estoy pidiendo que el ciudadano ahorre en consumos suntuosos, como el uso de acondicionadores de aire o que utilice focos ahorradores. A las empresas, que los letreros luminosos no permanezcan encendidos las 12 horas de oscuridad que tenemos o que los cines terminen sus funciones más temprano”, añadió.

Publicidad

La meta de la Categ es que en Guayaquil, que gasta el 28,61% de  energía total del país, se pueda conseguir un ahorro mínimo del 10%. La ciudad consume un promedio de 200 millones de kw/h al mes, así que “estaríamos pensando en un ahorro de 20 millones de kw/h mensuales durante cuatro meses”, dijo.

GESTIONES

UNA CITA
Para este viernes (aún no se define el lugar ni la hora) está prevista una reunión entre el Ministro de Energía, el Conelec, los sectores productivos y el Alcalde de Guayaquil, para discutir soluciones al problema del sector eléctrico.

BARCAZA
Según el Conelec, en la cita se planteará al Municipio la situación de la barcaza Power Barge II (44 Mw) que busca instalarse en Puerto Hondo (km 15 de la vía a Salinas). Existen reparos respecto a la línea de transmisión que se instalará en la zona, indicó, porque se cree que afectará a un ecosistema de aves. 

INTERCONEXIÓN
Según lo previsto por el Conelec, en los próximos días viajará a Perú una delegación de técnicos de Ecuador para finiquitar la compra de energía a ese país a través de una interconexión eléctrica.

Publicidad