Los sueldos para la burocracia en el 2006 serán congelados. Los únicos incrementos contemplados corresponden al aumento por la homologación salarial, al alza de pensiones y a la revisión de las remuneraciones para maestros.

En total: $ 120 millones adicionales por esos conceptos, según la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.

Las cifras, sin embargo, ratifican la paradoja de los últimos presupuestos, en los que si bien las autoridades aseguran que los sueldos serán congelados, advierten que la masa salarial crecerá “debido a los compromisos adquiridos por otras administraciones”.

Publicidad

En la versión preliminar de la pro forma del 2006 existe una partida para gastos de personal que alcanza los $ 2.450 millones y que, según la explicación oficial, no supera el crecimiento nominal permitido (5,2%).

Barreiro explicó que “los sueldos y salarios de la mayor parte del sector público están congelados. En el Ministerio de Economía no ha habido subidas ni siquiera por la inflación.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, indicó que no solo habrá aumento para los maestros, sino además para policías y militares.

Publicidad

La ministra admitió que las presiones de los diferentes sectores son fuertes.

La pro forma, por otra parte, contempla el pago de amortizaciones de deuda externa por cerca de $ 950 millones.

Publicidad

Ayer el presidente de la República, Alfredo Palacio, conoció los detalles de la versión preliminar, con el fin de determinar algunas prioridades del Gobierno. Por ejemplo: la distribución de los fondos que constituyeron el Feirep.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Economía mantuvo la pro forma total en alrededor de $ 8.500 millones, cifra que contempla un precio de barril de crudo de $ 35 y un déficit que bordea los $ 400 millones. El Congreso recibirá la pro forma mañana.

MINISTERIO

FUNCIONARIO
Desde el 22 de agosto pasado, Armando Rodas, abogado con estudios de Economía, es el nuevo subsecretario de Economía. El funcionario reemplaza a Ricardo Patiño (cercano al ex ministro Rafael Correa), quien renunció al cargo.

PRESUPUESTO
Mañana vence el plazo constitucional para la entrega de la pro forma al Congreso correspondiente al 2006. El presupuesto del año 2005 alcanza los  7.344 millones de dólares.

Publicidad