El secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin, admitió este miércoles en Ecuador que el organismo "deberá recuperar su relevancia y respeto" en el continente para que luego pueda ser tenida en cuenta en el mundo.

"La OEA tiene que recuperar su condición, su status, para que recupere su relevancia y se pueda asegurar que es una institución respetada en las Américas", dijo Ramdin en una entrevista con la AFP en Guayaquil, donde participa en la Tercera Reunión de Ministros de Agricultura.

Según Ramdin, el organismo está "trabajando duramente" en procura de alcanzar esa meta a pesar de "los problemas institucionales y financieros" que afronta.

Publicidad

La OEA tiene que "transformarse en una parte del mundo, pues debido a la globalización, lo que pasa en Europa, sudeste Asiático, Sudáfrica, va a tener un impacto en el hemisferio occidental", expresó.

En ese sentido, agregó que la organización "espera fortalecer su trabajo con instituciones globales, como Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), para poder involucrarse en el mundo".

Ramdin anunció que en su intento por fortalecerse, la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto presentar "una nueva visión" sobre su papel durante la Cuarta Cumbre de las Américas que se realizará en Argentina en noviembre próximo. "Ahí vamos a presentar esa visión que va a incluir una colaboración mayor entre todas las agencias interamericanas", apuntó.