A partir de mañana los 64 consulados ecuatorianos empadronarán a los compatriotas residentes en el exterior que deseen participar en las elecciones presidenciales del 2006. Para realizar este trámite es requisito indispensable presentar la copia de la cédula o del pasaporte.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Vaca, informó ayer que desde mañana los ecuatorianos tendrán dos opciones para inscribirse como votantes: ir directamente a los consulados y en estos realizar todo el trámite de pre empadronamiento y empadronamiento, o hacer la primera parte a través de la página web (www.tse.gov.ec) y llevar la hoja resultante de la operación a legalizar en el consulado.

Para este nuevo proceso, que culminará el 15 de abril del 2006, los 64 cónsules ecuatorianos, de 42 países del mundo, recibieron una capacitación técnica del TSE, realizaron pruebas de empadronamiento y registro en el libro de electores, material que servirá posteriormente para la elaboración del padrón electoral, comentó Vaca.

Publicidad

En menos de un mes (la campaña inició el pasado 10 de agosto) se registraron  2.019 preinscripciones en la web del TSE. El 50% procedentes de España, le siguen Estados Unidos y Canadá. Para sorpresa de los técnicos los registros de Italia y Venezuela son mínimos. Este proceso se mantendrá abierto paralelamente al de los consulados y en apoyo a su labor.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Ximena Martínez, comentó que si bien el voto del migrante no es obligatorio, calcula que alrededor de 300 mil personas se empadronarán para participar en los comicios del 2006.

Martínez agregó que los empleados de las sedes diplomáticas están capacitados para llevar adelante un proceso electoral y que han recibido un instructivo elaborado por el TSE para afrontar la primera parte del proceso preelectoral.