Hay quejas  por los costos y la  demora en el trámite. La cantidad de barcos sin matrícula facilita la actividad ilícita a los coyotes, según la Defensoría del Pueblo.

Son contados los armadores pesqueros que llegan a la Dirección Regional de la Marina Mercante en Manta, como se conoce ahora a la Capitanía del Puerto de esta ciudad para tramitar los documentos y legalizar sus actividades.

Ramón Castro fue  uno de ellos. El viernes pasado un marino que atiende en una de las dos ventanillas le negó el permiso de zarpe porque le faltaba un documento, que solo emite la Dirección de la Marina Mercante del Litoral (Digmer) con sede en Guayaquil.

Publicidad

“Uno quiere estar dentro de la ley pero esto es una traba. No justifico a los armadores que lo hacen, pero esta es una de las razones”, aseveró refiriéndose a los propietarios de naves que salen a pescar a lo largo de los 1.656 kilómetros de costa ecuatoriana de forma ilícita, sin solicitar el permiso de zarpe.

Castro vive en el cantón Jaramijó, a 20 minutos del centro de Manta. Cada año debe viajar a Guayaquil para conseguir los documentos para que en la Capitanía le den el permiso de zarpe.

Tramitar estos requisitos hasta obtener la matrícula de la embarcación y la respectiva autorización de salida puede demorar hasta mes y medio, según Castro.

Publicidad

Los costos  llegan hasta los 800 dólares, aunque el valor varía según las características del barco. Si se contrata a un abogado para agilizar el proceso el precio sube a unos dos mil dólares, dice Jorge Chiriboga, del Frente de Defensa de la Pesca Artesanal de Manabí.

Aquel engorroso proceso facilita las actividades ilícitas que realizan los coyotes, según William Salazar, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Manabí. “Si hubiera más control sobre el número de barcos ilegales se reducirían los zarpes fuera de la ley. En el contexto actual, a los coyotes se les hace fácil conseguir un barco con la matrícula desactualizada para hacer sus ilícitos”, comenta Salazar.

Publicidad

Solo en la rada del puerto de Manta hay 550 embarcaciones que realizan actividades regulares durante el año dentro de la legalidad. Pero se estima que hay cerca de mil, por lo que alrededor de 450 se convierten en potenciales naves que se pueden utilizar para el coyotaje.

“Más del 50% de las embarcaciones que hay desde la Punta Ayampe por el sur hasta la boca de Charapotó por el norte, que es mi jurisdicción, no tienen los papeles en regla”, dijo Armando Elizalde, capitán del Puerto de Manta.

A esto se suman las deficiencias en el control de la línea costera. Las autoridades marítimas admiten que los coyotes evaden los controles que aplican en la rada.

El teniente de la Armada, José Peñafiel, quien se encarga de los controles en Manta, afirma que mientras inspeccionan una nave y revisan que tenga los papeles, “los coyotes se aprovechan de nuestro despiste para evadirnos y abandonar la rada ilegalmente”.

Publicidad

El problema radica en que solo tres marinos a bordo de una pequeña panga de 5 metros de largo y 3 de ancho (Pájaro Junior) rondan entre las embarcaciones fondeadas frente a la rada del puerto desde las 08h00 hasta las 20h00, cuando se realiza el cambio de guardia. Durante la noche y el amanecer, dos marinos hacen los controles.

Los pesqueros esperan que con la descentralización que aplica la Digmer desde enero pasado, el proceso de legalización de sus embarcaciones sea menos engorroso.

7.698 MIGRANTES
ecuatorianos fueron capturados en 57 buques, entre los años 2000 y 2005.

CONTROLES

PROCESO
Los propietarios de barcos deben renovar la matrícula de su unidad cada año.
Para obtener un permiso de tráfico la nave debe tener matrícula, título de propiedad, certificados de inspección de seguridad, certificado de arqueo y avalúos, autorizaciones de pesca y otros. Tras la revisión de estos documentos, la Capitanía del Puerto de Manta emite la autorización de salida o  permiso de zarpe.

CONTROL
La Armada dispone de 13 barcos (cinco patrulleras oceánicas y ocho costeras) para controlar 1.656 kilómetros de costas que hay en el país. Otras dos unidades fluviales, 30 embarcaciones pequeñas y un avión de exploración aeromarítima también son utilizadas por mil marinos para vigilar las 200 millas de mar territorial.

TAREAS
En la rada del Puerto de Manta, tres marinos revisan un promedio de quince naves al día que salen con sus permisos de zarpe.

BARCOS  DETENIDOS
Solo entre 2002 y 2004 se detuvieron a 38 naves procedentes del Ecuador con migrantes, todas halladas por marinos extranjeros.